martes, 23 de marzo de 2010

El hobbit desciende de padres más antiguos

Los indicios más antiguos de homininos en la isla indonesia de Flores, donde hace unos 17.000 años se extinguió el enigmático Homo floresiensis o hobbit, datan de unos 800.000 años de antigüedad. Sin embargo, unos 200.000 años antes, el linaje humano ya poblaba la isla, según sugieren los restos descubiertos en el yacimiento de Wolo Sege.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Wollongong, en Sidney (Australia), ha determinado que el conjunto de 45 instrumentos de piedra hallado en el yacimiento está asociado a la presencia de homininos en la isla hace más de un millón de años, según un artículo publicado hoy en la revista Nature. Estos artefactos han aparecido en la capa de suelo inmediatamente inferior a aquella en la que se encontraron los restos de Mata Menge, que localizaron a los humanos más antiguos de la isla conocidos hasta ahora.

Los objetos descubiertos son pequeños y sin una forma definida. Presentan signos de haber sido golpeados con un martillo debido a sus dos caras y a su núcleo radial, similares a los hallados en el yacimiento de Mata Menge.

Según los investigadores, las formaciones sedimentarias de los yacimientos son demasiado recientes como para que representen la huella más antigua de los homininos en Flores, por lo que recomiendan "hacer una búsqueda intensiva en otras partes de la isla" para descubrir el verdadero origen de los primeros humanos en este lugar.

Fuente:
Público
Fecha: 18/03/2010

No hay comentarios: