Yacimiento arqueológico: Necrópolis de La Tablilla-Valdelobos (Badajoz).
Excavación realizada por: ARQUEOCHECK S.L. Dir. Fernando Sánchez Hidalgo.
Estudio bioantropológico y paleopatológico: Grupo Paleolab.
Promotora: ADIF.
Constructora: AVE MONTIJO.
Cronología necrópolis: ss. V – VII.
"Seis yacimientos en torno a las obras del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa"
La construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa atravesando el territorio extremeño de este a oeste y conectando las principales ciudades de la región con estas dos capitales en menos de tres horas, se articula como una de las obras de infraestructura más importantes para nuestra región de los últimos tiempos.
Al igual que la Autovía de la Plata, estos grandes corredores aprovechan las rutas naturales de comunicación que se vienen usando desde la prehistoria, por lo que no resulta extraña la presencia de yacimientos en su entorno. En este sentido, es necesario compatibilizar la construcción de estos modernos sistemas de comunicación con la conservación de los yacimientos, objetivo fundamental parala Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura.
Todas estas actuaciones se coordinan directamente con los técnicos de ADIF y con la empresa constructora de la línea de alta velocidad de tal manera que los trabajos arqueológicos ocasionen la menor incidencia posible respecto al plazo de finalización de la obra, todo ello sin menoscabo de la calidad científica de los trabajos.
Como consecuencia de los controles arqueológicos que se han venido estableciendo en los tramos actualmente en obras (Badajoz-Mérida y Mérida-Cáceres), han sido localizados y posteriormente estudiados seis yacimientos de diversas cronologías y tipología.
En el tramo Badajoz-Mérida ha tenido lugar el hallazgo más destacado. Se trata de dos mausoleos adosados aparecidos en el yacimiento denominado 'La Tablilla' o también 'Valdelobos'. Consiste en una estructura rectangular realizada a base de sillería granítica con dos cámaras destinadas a acoger los restos funerarios. Esta estructura posiblemente esté relacionada con los restos de una villa romana de la que han sido excavadas algunas estancias relacionadas con funciones de almacenamiento que posteriormente se amortizan con una necrópolis que se prolonga durante toda la fase visigoda.
Finalmente, ya en época emiral, durante los siglos VIII y IX la zona se vuelve a reocupar con un asentamiento de carácter eminentemente agropecuario. Los restos que han sido excavados pertenecen a un importante campo de silos, subestructuras de tendencia circular excavadas en el suelo utilizadas para almacenar alimentos.
Este yacimiento ha sido excavado por la empresa ARQUEOCHECK S.L y Grupo Paleolab ha sido el encargado de acometer el estudio bioantropológico y paleopatológico de los mausoleos romanos y de la necrópolis visigoda. Este proyecto, se inició en 2009 y concluirá a lo largo de 2010. En los próximos meses informaremos de los principales resultados.
Fuente: Grupo Paleolab
Fecha: 11/03/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario