martes, 16 de marzo de 2010

Hallan cementerio indígena en pista de nuevo Aeropuerto de nuevo Aeropuerto del Café (Colombia)

Se trata de vestigios de hombres que habitaron estas tierras hace más de 8.000 años

Mientras se han ido aplanando las montañas donde se construirá el Aeropuerto del Café, en Palestina (Caldas), han emergido vestigios de seres humanos que habitaron estas tierras cafeteras hace más de 8.000 años. Ya son más de 75.000 las bolsas que guardan material arqueológico y 600 las piezas halladas en buen estado, casi completas.

El terminal aéreo, que reemplazará al de La Nubia, de Manizales, se comenzó a construir hace seis años y desde entonces se han ubicado 128 puntos de interés arqueológico, claves para la reconstrucción histórica de los antiguos pobladores de la zona.

Una tumba, a la que se accede por una escalera, salió a la luz, precisamente, donde quedará ubicada la cabecera norte de la pista de 2.100 metros que albergará los primeros aviones a finales del 2011.

La estructura funeraria, indica María Cristina Moreno, directora del proyecto arqueológico del Aeropuerto del Café, cuenta que la tumba ya había sido "desocupada" por guaqueros hace muchos años, pero los arqueólogos encontraron la entrada original.

Moreno explica que la presencia humana en las tierras de Palestina data de hace 8.000años, pero huellas como la tumba corresponden a civilizaciones prehispánicas que habitaron el Cauca Medio.

Pero la 'joya de la corona' de los hallazgos es una punta de proyectil que data de miles de años. Este tipo de objetos fueron utilizados por nuestros antepasados cuando eran cazadores.

Además de las piezas arqueológicas, entre las cuales se encuentran muchas cerámicas, se han hallado restos óseos.

Con base en las piezas encontradas, se construirá un museo de historia regional, que tendrá lugar en Palestina, donde no solo se exhibirán objetos arqueológicos, sino que también se contará la historia de la región desde la época precolombina, la Conquista, la Colonia, la Colonización Antioqueña, el desarrollo de la caficultora, hasta la actualidad.

Fuente:
Tiempo
Fecha: 12/03/2010

No hay comentarios: