sábado, 6 de marzo de 2010

Pruebas de C-14 determinan que la necrópolis del Palau es del s. IX

La prueba del carbono 14 determina que los restos humanos hallados en la necrópolis musulmana del Palau datan del siglo IX

Diecisiete años después de que se localizara una necrópolis musulmana junto a la antigua perrera municipal, ubicada en la partida del Palau, junto al río Anna, la prueba del Carbono 14 ha determinado que los restos humamos hallados corresponden al siglo IX. El arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, que fue quien realizó la excavación en 1993, y que ha retomado este año el estudio de las tumbas aparecidas en la partida del Palau, ha explicado que aprovechó que disponía de una pequeña partida presupuestaria para analizar estos restos con la técnica de física nuclear del Carbono 14, “y gracias a ello sabemos que nos encontramos ante los restos humanos mas antiguos rescatados en Burriana, pues concretamente corresponden a una fecha de mediados del siglo IX después de Cristo. Con ello, ha asegurado, tenemos por primera vez las huellas de personas que convivieron con los creadores de Burriana, ya que la fecha de fundación de la ciudad por los musulmanes coincidiría aproximadamente con la datación de estos enterramientos”.

Esto se explicaría, según Melchor, porque el asentamiento musulmán Beniham (después conocido como la alquería del Palau) es el origen de los habitantes que posteriormente fundarían Burriana, ya que este yacimiento (donde antes existía una villa romana importantísima que se encontraba cerca de la Vía Augusta), era mucho más idóneo para el primer establecimiento árabe por sus condiciones geográficas, pero quizá por motivos estratégicos el actual enclave de la ciudad de Burriana superó a todos los demás y despegó económicamente de una manera notable. Según el arqueólogo, si tenemos en cuenta que el tamaño de este cementerio es considerable, es muy posible que estuviera ya en funcionamiento desde finales del siglo VIII y hasta el siglo XIII.

Actualmente en Burriana, manifestaba Melchor, se conocen tres cementerios de época musulmana. El ultimo en ser descubierto apareció durante los trabajos realizados a finales de la pasada primavera durante la construcción de un nuevo ramal del gasoducto que une Castellón y Valencia. Entonces, junto al camí Vora Riu, surgieron restos óseos humanos que fueron debidamente recuperados por las arqueólogas responsables de la vigilancia de los trabajos, Mavi Leida y Manuela Raga, que habían sido contratadas por ENAGAS para evitar que los trabajos destruyeran elementos arqueológicos. Los restos estaban muy arrasados por la remoción que sufrió el terreno durante las tareas agrícolas de este ultimo siglo, de tal forma que solamente se pudo recuperar un enterramiento completo, que corresponde a una mujer joven de aproximadamente 1,56 metros de estatura con claros síntomas de malnutrición e infecciones orales. Fue interesante comprobar, ha apuntado el arqueólogo municipal, un desgaste exagerado de los dientes, que según los expertos podría indicar una actividad profesional típica de las curtidoras. Todos estos datos se encuentran en el estudio paleopatológico que realizó, a petición de las arqueólogas responsables de la intervención, el doctor Miquel Feucht de la Facultad de Medicina de Valencia. Este análisis y los restos encontrados en la excavación han sido depositados recientemente en el Museo Arqueológico de Burriana.

Por la ubicación de los hallazgos, sostiene Melchor, estos estarían relacionados con el yacimiento arqueológico de Vinarragell, uno de los mas significativos de la Comunidad Valenciana, lugar donde había una importante alquería musulmana que fue conquistada por Jaume I junto con Burriana.

Anteriormente ya se había estudiado la necrópolis musulmana que apareció en el año 2004 en la calle Mayor, y que estaba relacionada con el antiguo Portal de Valencia de la muralla medieval. Al excavar los cimientos del edificio donde ahora está el Banco de Sabadell se encontraron interesantes hallazgos que hoy en día están expuestos en el museo arqueológico; junto a ellos surgieron enterramientos de niños, mujeres y hombres. El estudio arqueológico puso de manifiesto que todos los enterramientos correspondían a inhumaciones primarias. Los esqueletos estaban tumbados sobre el costado derecho con el cráneo orientado hacia el Este – principal característica de las necrópolis musulmanas –, las extremidades superiores pegadas al cuerpo, y las inferiores extendidas o semiflexionadas.

Fuente:
El Periodic
Fecha: 04/03/2010

No hay comentarios: