lunes, 1 de marzo de 2010

Gobierno cántabro defenderá la reapertura de Altamira "con uñas y dientes"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que el Gobierno regional defenderá "con uñas y dientes" la apertura de la cueva de Altamira en la próxima reunión del nuevo Patronato, para que pueda haber visitas controladas y atendiendo a las recomendaciones de los expertos.

"(Altamira) Es un activo al que Cantabria no puede renunciar", ha remarcado Revilla, que ha confiado en que el nuevo Patronato acuerde la reapertura de la cueva en esa reunión, que se celebrará en marzo.

El jefe del Gobierno ha señalado que la representación cántabra dentro del Patronato (tres miembros designados por el Gobierno y dos por el Ayuntamiento de Santillana del Mar) apoya "en bloque" la reapertura de la cueva, y ha confiando en que la postura sea la misma en los vocales que propone el Ministerio de Cultura.

Revilla ha hecho hincapié en el "consenso generalizado" que hay en Cantabria a favor de que vuelva a abrirse Altamira, cerrada desde 2002, y ha destacado que los cántabros lo esperan "como agua de mayo".

"Es una posición firme del Gobierno y yo creo que de todo el Patronato", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha abogado por que la cueva pueda ser visitada, "aunque sea por un número mínimo de personas", con "controles" y siguiendo las recomendaciones de los expertos.

Ha remarcado que Altamira es "una joya única en el mundo" y se ha preguntado "de qué vale que no la vea ya nadie nunca". "Igual dentro de 400.000 años desaparece la Tierra", ha apostillado Revilla, que ha apostado por disfrutar la cueva "mientras tanto".

El consejero de Cultura, Javier López Marcano, ha aducido que el informe sobre la cueva de los expertos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) alude a la posibilidad de que se decida la reapertura, lo que, a su juicio, revela que "la contundencia" de ese texto "no es cerrada" ni "definitiva".

El consejero ha destacado la experiencia de Cantabria en la conservación del patrimonio subterráneo y ha recordado que hace más de un año mereció la declaración por la UNESCO de diez cavidades de la comunidad autónoma como Patrimonio de la Humanidad.

López Marcano ha aseverado que el riesgo que supone la presencia de microorganismos invasores "ha existido siempre" y ha insistido en la experiencia de Cantabria en el cuidado de su patrimonio subterráneo.

En cuanto a los integrantes del Patronato, López Marcano ha puntualizado que la idea del Gobierno cántabro es que en ese órgano haya una representación de técnicos que puedan "arrojar luz" desde una perspectiva científica.

Fuente: EFE
Fecha: 26/02/2010

No hay comentarios: