viernes, 5 de marzo de 2010

La ARMH pide al Ejecutivo Autónomo que financie las exhumaciones

El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España, Santiago Macías, solicitó hoy, martes 2 de marzo, al Gobierno de Aragón que financie las exhumaciones privadas que esta entidad impulsa en la Comunidad Autónoma en lugar de aplicar una estrategia de "disuasión" de las mismas.

La petición de esta asociación es "que las labores de localización, apertura e identificación --de las fosas-- entre en las subvenciones que el Gobierno de Aragón está dando" dentro del programa Amarga Memoria, que "casualmente abarca todo salvo las exhumaciones", lo cual es "casi insultante", lamentó Macías.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España ha abierto una fosa en la localidad de Arándiga, donde se hallaron los restos de ocho personas, otra en Illueca con restos de 17 republicanos y otra en el término municipal de Calatayud, en un monte cercano al casco urbano, donde fueron hallados los restos de dos personas.

Un día antes de que comparezca ante la Comisión de Cultura de las Cortes de Aragón el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente, para informar sobre el Mapa de Fosas, el protocolo de exhumaciones y el programa Amarga Memoria, Santiago Macías rechazó la gestión del Ejecutivo autónomo en esta materia.

"DISUASIÓN"
En declaraciones a Europa Press, Santiago Macías señaló que la Asociación está realizando un trabajo "que debería hacer el Estado y no lo hace", por lo que pidió al Gobierno de Aragón que "por lo menos que no ponga tantas dificultades", a lo que añadió que las exigencias de la Dirección General de Patrimonio respecto a las exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la represión posterior "vistas con un poco de mala leche suenan a disuasión".

El vicepresidente de la Asociación criticó que el Ejecutivo aragonés no permite utilizar medios mecánicos --maquinaria-- para realizar las excavaciones y explicó que ello es necesario porque prácticamente ninguna fosa de la guerra civil está cartografiada, lo que obliga a trabajar en perímetros amplios.

Como ejemplo señaló que en muchos casos los investigadores encuentran a supervivientes que ofrecen un testimonio oral sobre la localización de fosas del tipo "junto a la salida del pueblo junto a no sé qué".

Santiago Macías dijo que "podemos estar un año picando a mano" si no se emplea maquinaria para hacer las excavaciones y como muestra de ello apuntó que "sería una maravilla" encontrar un supuesto emplazamiento de una fosa a exhumar que tuviera un perímetro de 50 metros cuadrados.

Macías prosiguió criticando que la normativa aragonesa actualmente vigente no distingue entre las exhumaciones realizadas por familiares de víctimas, como es este caso, con las excavaciones arqueológicas realizadas por empresas privadas con ánimo de lucro o por universidades que han recibido una ayuda pública para destinar a un personal durante un tiempo para realizar la investigación sobre el terreno.

La normativa aragonesa "nos exige una serie de cosas que cuestan mucho dinero", como es el caso de la contratación de todo tipo de profesionales que, según Macías, no son imprescindibles en el caso de una exhumación de este tenor. El investigador criticó que el Ejecutivo autónomo también requiera un proyecto económico y preguntó "qué le importa".

Las asociaciones que han nacido en toda España para realizar las exhumaciones "se han creado con gente voluntaria, entre los cuales están los mejores forenses de nuestro país y no cobran ni un duro", recordó Macías.

Santiago Macías señaló que es "urgente atender a las víctimas del franquismo", entre otros motivos, porque muchos de sus familiares "se están muriendo sin llegar a descubrir los restos". La Asociación tiene pendiente realizar aperturas de fosas en otros puntos de España, como Ciudad Real, León, Asturias, Galicia, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Fuente: Europa Press
Fecha: 02/03/2010

No hay comentarios: