jueves, 29 de octubre de 2009

30 Investigadores de la Universidad de Jaén excavarán la necrópolis de Asuán

Un grupo de treinta investigadores de la Universidad de Jaén partirá el próximo miércoles a Egipto para iniciar la segunda campaña de trabajo en la necrópolis de los nobles de Asuán, conocida como "Qubbet el-Hawa", perteneciente al período de los Reinos Antiguo y Medio (2345-1773 a.c.).

El equipo, que permanecerá inmerso en las tareas hasta mediados de diciembre, se centrará en terminar de excavar la parte exterior de la tumba número 33, una labor que se inició el pasado año, para posteriormente adentrarse en la zona interior.

"Esperan encontrar en el fondo de un pozo de diez metros de profundidad una cámara funeraria perteneciente al dueño de dicha tumba, del cual se intuye que fue un personaje aristocrático aún desconocido que vivió en torno a 1850 a.C.; además de varios enterramientos con diferentes sarcófagos", ha explicado el director del proyecto, Alejandro Jiménez Serrano, en una entrevista con EFE.

De forma paralela, se excavará el exterior de la tumba número 34, en cuya entrada, a juzgar por los análisis de georradar realizados, "es posible que aparezca otra más", ha apuntado Jiménez.

Por otro lado, a unos 50 metros de estas excavaciones se iniciarán trabajos de estabilización y conservación de la "tumba número 34h", datada en 2150 a.c, y que perteneció al noble Junes.

Este último es un yacimiento de grandes dimensiones, con decoración e inscripciones notables, que "corren el riesgo de desaparecer debido a fracturas naturales que han ido surgiendo con el paso de los siglos", ha comentado Jiménez.

De cumplirse sus expectativas, expondrán al público, "a finales de noviembre, una cámara funeraria con tres de los sarcófagos descubiertos" ha adelantado el director del proyecto.

Además, el grupo habilitará un edificio administrativo de gestión del patrimonio, destinado a canalizar el desarrollo local y el fomento de la zona como punto turístico de calidad.

Entre las técnicas que empleará este grupo de investigadores científicos, arqueólogos y antropólogos, destacan el análisis de "carbono-14",estudios histológicos y topográficos o levantamientos cartográficos, entre otros.

La iniciativa forma parte de una acción de colaboración científica y cultural entre la Universidad de Jaén y el Consejo de Antigüedades de Egipto, con la colaboración del Ministerio de Cultura.

Como novedad, este año se podrá consultar a diario el avance preliminar de los trabajos en la página oficial del proyecto,
www.qubbetelhawa.es.

Fuente: EFE
Fecha: 26/10/2009

No hay comentarios: