viernes, 30 de octubre de 2009

Hallan diez osamentas del siglo XV y XVII en centro histórico de Oaxaca

En las obras del centro histórico fueron halladas al menos diez osamentas del siglo XV y XVII, al parecer restos de lo que fue el primer ex convento dominico construido en la capital oaxaqueña.

El descubrimiento fue logrado por personal de la Secretaría de Obras Públicas que introducía el cableado subterráneo en la calle de Fiallo, contigua a la plaza principal.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), podría tratarse de vestigios arqueológicos de la época colonial con un valor sin igual. Una vez que se localizaron resto del canal pluvial que recorría la ciudad apenas el siglo XVII.

La arqueóloga Luz Magdalena Benítez, reconoció la importancia del hallazgo mismo que vino a descubrir la plataforma original del ex Convento de San Pablo, - que fue una de las primera obras arquitectónicas que habrían realizado los dominicos en la Nueva España, tras la etapa de colonización -.

Dicha obra fue derribada luego tras la promulgación de las Leyes de Reforma, con las cuales los bienes de la Iglesia Católica pasaron a ser propiedad del Estado

"Estamos seguros que se trata de una fosa común del siglo XVII, hasta el momento hemos encontrado alrededor de 10 cuerpos de niños, mujeres y hombres, además de algunas vasijas".

Lamento que los cuerpos encontrados estén en muy mal estado, sin embargo adelanto que habrá un trabajo de restauración, que podría rescatar algunas piezas.

Tras conocer los hallazgos arqueológicos, el gobernador Ulises Ruiz , dijo que tras el descubrimiento inmediatamente se dio parte a la autoridad federal para lograr su rescate.

Por el momento están paradas las obras, pero en las próximas semanas habrán continuar.Ruiz dijo que hay el interés por convertir al centro histórico de la capital oaxaqueña no solo en uno de los mejores y más bellos del país, sino del mundo y con ello incrementar la afluencia turística y generar los empleos, así como las derramas económicas que beneficien a los oaxaqueños.

Fue hace 15 años, tras el rescate del ex convento de Santo Domingo promovido por el ex presidente Carlos Salinas que en Oaxaca se encontró el mayor numero de vestigios arqueológicos."Osamentas de poco mas 400 individuos inhumados en diferentes épocas".

Fuente:
Milenio
Fecha: 28/10/2009

No hay comentarios: