jueves, 29 de octubre de 2009

Localizada una fosa con cerca de 40 soldados fusilados en 1938

El grupo de republicanos fue ejecutado por sus propios mandos.Aranzadi y la empresa Condor Georadar impulsan los trabajos.

Los restos de un grupo de soldados de Castellón, Valencia y Teruel, fusilados y enterrados en 1938 en el paraje de Piedras Gordas, en Rubielos de Mora, están un poco más cerca de ser exhumados. Después de meses de trabajo, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la empresa Condor Georadar han localizado la fosa donde se encuentran, previsiblemente, la mayor parte de las 46 personas que perdieron la vida el 20 de enero de hace ahora casi 72 años. Los impulsores esperan a contar con todos los permisos y la financiación del Ministerio de Presidencia para continuar con la siguiente fase de los trabajos, una actuación excepcional por el origen de los fallecidos: soldados republicanos asesinados por sus propios compañeros de bando.

El arqueólogo Luis Avial, de Condor Georradar, es uno de los principales impulsores de la búsqueda de estos soldados de la 84 Brigada Mixta, cuya historia está recogida en el libro Si me quieres escribir, del escritor Pedro Corral. Avial, que ha participado en numerosas búsquedas de desaparecidos de la Guerra Civil y la posguerra, como la de la fosa de Lorca, decidió implicarse en este proyecto tras leer la obra de Corral. A partir de ahí, a principios de este año comenzó una labor de búsqueda de familiares y de organización de la investigación que se materializó en septiembre con la fotografía infrarroja, la detección de metales y la localización con georradar, que permite situar los cuerpos antes de proceder a remover la tierra.

Según explicó Avial, se espera que la mayoría de los desaparecidos se encuentren en una misma fosa, si bien hay siete que ya fueron localizados y se sospecha que algún otro puede estar enterrado en algún lugar próximo. En todo caso, está actuación permitirá exhumar al grueso de los 46 soldados que fueron fusilados por no querer renunciar a sus días de descanso después de casi un mes de lucha en Teruel a temperaturas bajo cero.

"Esto ha sido un tema muy raro", valoró Avial. "Es un caso que no le ha interesado a nadie, cada lado ha escurrido el bulto --continuó--. Tras la guerra porque eran republicanos y ya en la democracia porque los ejecutores también lo eran". A juicio de este experto, "aquí se han siempre las cosas de manera muy sectaria, solo interesan estos casos cuando están muy claros, cuando se trata del poeta asesinado por fascistas o la monjita por los republicanos".

Por su parte, Conchi Esteban, de Villarquemado y nieta de uno de los fallecidos, se mostró "ilusionada" por este avance en la búsqueda de su abuelo. "Ahora tenemos la fosa localizada, pero faltará por ver si están todos allí", recordó. Esteban y sus familiares son, justo a los descendientes de otro de los soldados, los únicos que iniciaron el proceso, a los que se han sumado ahora otras dos familias interesadas más.

Autor: Marta Franco
Fuente: El Periódico de Aragón
Fecha: 27/10/2009

No hay comentarios: