lunes, 19 de octubre de 2009

Darwin y la Evolución: "150 años de Selección Natural"

Darwin y la Evolución: "150 años de Selección Natural"
Simposio Internacional Madrid, 23 y 24 de noviembre de 2009

Coordinador:
Antonio García-Bellido
Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. CSIC-UAM.

Introducción
La noción de evolución orgánica comenzó a considerarse mucho antes de que Darwin propusiera sus teorías. Esta noción necesitaba de un mecanismo que explicara la fuente de la variación y adaptación al mundo externo, tanto al biótico como al abiótico. El proceso de selección natural fue propuesto por C. Darwin y A.R. Wallace en 1895 como este posible mecanismo.
Desde entonces las disciplinas de la genética, incluyendo los aspectos estructurales de la transmisión génica, el polimorfismo genético de las poblaciones, y la genética del desarrollo, la bioquímica y la biología molecular, así como la paleontología, filogenia, climatología y ecología, han enriquecido nuestro conocimiento de las bases científicas de la evolución. Sin embargo, el proceso de selección natural y adaptación continúa siendo objeto de intenso debate y de explicaciones alternativas. Es por tanto claro que la noción más característica de la Biología necesita de una actualización de los conceptos teóricos y las preguntas que se plantean.

En esta reunión, distintos científicos discutirán los avances más recientes en estas áreas relacionados con la compresión actual de la evolución. Los temas discutidos seguirán una secuencia cronológica de aumento de complejidad, desde los orígenes moleculares al comportamiento y hominización, contrastándolos con los procesos que conducen a la diversificación.

Sede:
Salón de Actos
Fundación Ramón Areces
Vitruvio nº 5
28006 Madrid
El Simposio se realizará con interpretación simultánea

ASISTENCIA GRATUITA

Fuente:
Fundación Ramón Areces

No hay comentarios: