sábado, 17 de octubre de 2009

Una ventana para asomarse a 8.000 años de historia

El domingo se ofrece la XII jornada de puertas abiertas al Tolmo y las pinturas rupestres de Minateda Han empezado las obras del Centro de Interpretación

El próximo domingo, quien lo desee podrá visitar uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la provincia: el del Tolmo de Minateda, que ofrece su XII jornada de puertas abiertas. La visita también se extiende al abrigo de las pinturas rupestres, que están siendo restauradas.

Al presentar esta jornada, la delegada de Cultura, Amaya Villanueva, y los arqueólogos Lorenzo Abad y Pablo Cánovas, presentaron también los principales datos de la campaña de excavaciones que se viene realizando en este parque arqueológico.

Destacaron especialmente que, finalmente, se está construyendo el centro de interpretación, con una inversión de cerca de dos millones y medio de euros. Lorenzo Abad comentó que el hecho de ser el último que se construye (de los parques arqueológicos de la región) tiene la ventaja de que permite aprovechar la experiencia de los anteriores y mejorar el modelo, por ejemplo, añadiendo un aula didáctica para escolares.

En los dos últimos años, la inversión de estas excavaciones suma unos 600.000 euros; los responsables de los trabajos explicaron que se trata de una campaña que viene enmarcada en una larga serie de trabajos.

El Reguerón
La labor de este año este año se ha centrado, además de en el Centro de Interpretación (empezando a diseñar el proyecto museográfico), en la zona del Reguerón, una de las zonas más espectaculares, en la que se encuentra una destacada estructura defensiva. Adelantó que se ha elaborado, con apoyo de profesores de diversas universidades, una reconstrucción de la inscripción romana que coronaba la gran puerta de entrada de esta zona; según esta hipótesis (que se espera corroborar con la localización de nuevos sillares), Cesar Augusto concedía un muro y puerta a la ciudad de Illunum, en el año 15 antes de Cristo; la construcción es del año 9 a.C., fecha en la que Illunum tenía estatuto municipal.

En otras excavaciones de esta misma zona han aparecido restos de una casa islámica y un pozo, al parecer de origen romano, en el que la excavación ha descendido nueve metros.

Uno de los trabajos de mayor interés ha sido la datación por Carbono 14 de una de las tumbas encontradas en los trabajos previos a la cimentación del centro de interpretación; como en las tumbas de esta necrópolis visigoda hay enterramientos múltiples, se han calculado fechas de inhumación entre los años 580 a 820.

El Centro de Interpretación, que tendrá dos edificios, y unos 1.200 metros cuadrados cubiertos, se espera que se pueda poner en marcha, comentó Amaya Villanueva, a finales del año 2010; se trata ya en los contenidos, de manera que, una vez terminadas las obras de construcción del edificio, su apertura pueda ser más rápida.

Además de visitar este gran yacimiento, en el que se superponen culturas diversas a lo largo de milenios, el domingo, de nueve a tres (aunque los grupos se cerrarán sobre la una del mediodía) se podrá visitar también el abrigo de pinturas rupestres de Minateda; no es necesario hacer inscripción previa.

Otros trabajos de esta campaña se han dedicado a un almacén de grano, también fechado mediante Carbono 14 entre los años 670 y 880; y el estudio de la actividad sísmica del yacimiento, en colaboración con un proyecto del Instituto Geológico y Minero de España que estudia la incidencia de los terremotos en sitios históricos a través de los restos arqueológicos.

Se trata de un yacimiento excepcional, por sus dimensiones y por la superposición de culturas, en el que, en distintas fases, se trabaja desde hace más de 20 años.

Fuente:
laverdad.es
Fecha: 16/10/2009

No hay comentarios: