sábado, 3 de octubre de 2009

Los huesos hallados pertenecen a una necrópolis del siglo VI

Los huesos que quedaron al descubierto en el barrio de la Unión de la Vall d´Uixó tras caer parte de una ladera a consecuencia de las fuertes lluvias podrían pertenecer a la cercana necrópolis, del siglo VI. La arqueóloga del ayuntamiento, Mª Luisa Rovira, afirma que después de observar el lugar en el que han aparecido estos restos humanos «se descarta con total seguridad que se trate de parte de un esqueleto de algún soldado muerto durante la contienda civil del 36».

Así pues, se apunta a que estos huesos pertenezcan a la necrópolis cercana ya que, según comenta Mª Luisa Rovira, «se ven claramente dos tumbas cortadas transversalmente que cuentan con la misma tipología que las que ya excavamos a principios de los años 90».

Se trata de una necrópolis hispano-romana que actualmente está acotada en un pequeño espacio ajardinado en el que se encontraron entre los años 1991 y 92 un total de ocho fosas de inhumación que se fechan entre los siglos VI y VII d.C. Rovira explica que las fosas «fueron construidas a base de grandes lajas de piedra caliza y tapadas igualmente con losas de gran tamaño».

Muertos en batalla
En esta excavación arqueológica en la que se invirtieron muchos meses de trabajo se exhumaron los restos «de un total de 66 individuos de ambos sexos perfectamente enterrados junto a sus ajuares funerarios generalmente joyas como pendientes y collares de pasta vítrea de colores», apunta Rovira.

Parte del material que se recuperó en esta excavación se remitió para su análisis a médicos forenses que permitieron conocer un dato muy relevante y es que todos ellos murieron de forma violenta «ya que se encontraron marcas de lanzas y espadas en sus cuerpos por lo que se cree que tomaron parte de alguna batalla o revuelta de la época de la que resultaron todos ellos muertos», señala la arqueóloga del ayuntamiento.

Excavación de urgencia
Desde Al ayuntamiento de la Vall d´Uixó, la propia alcaldesa Isabel Bonig, ha declarado que era «demasiado pronto» para decir qué se iba a hacer con los restos «puesto que no hay que olvidar que los huesos fueron encontrados hace apenas dos días».

De todas formas, la primera edil afirmó que se estaban estudiando «todas las posibilidades entre las que se encuentra la decisión de hacer una excavación de urgencia para comprobar la importancia del yacimiento arqueológico».

Si finalmente se optara por esta actuación se podría obtener mayor información sobre los restos encontrados por los residentes de la barriada.

Fuente:
Levante
Fecha: 02/10/2009

No hay comentarios: