martes, 6 de octubre de 2009

Descanso en paz después de setenta años

Los restos de ocho vecinos de Casavieja represaliados durante la Guerra Civil fueron enterrados ayer en el cementerio del municipio, en una jornada homenaje organizada por los familiares.

Los restos de ocho vecinos de Casavieja que fueron represaliados durante la Guerra civil descansan ya en el cementerio de esta localidad. Los familiares de estas personas fueron los encargados de organizar los actos durante una jornada en la que también se rindió homenaje a otros siete casavejanos (dos mujeres y cinco hombres) también fusilados durante los años de la contienda nacional y cuyos restos se encuentran en el campo santo de Mijares sin que hayan podido salir a la luz, tal y como se pudo comprobar tras los trabajos realizados el pasado mes de mayo por la asociación Nuestra Memoria, Sierra de Gredos y Toledo, que arrojaron la conclusión de que los restos mortales de estas siete personas no podían recuperarse puesto que estaban «enterrados dentro del cementerio de Mijares porque estaban debajo de otras tumbas actuales».

Los actos se iniciaron ayer a las 12,00 horas en el cementerio de Casavieja con el entierro en una fosa común sufragada por los familiares, de los restos que fueron encontrados el pasado 13 de marzo en una fosa común junto al campo santo del municipio, de Félix Fuentes, Florentino Castillo, Román Martín, Juan Sánchez, Gabino Rodríguez, Victoriano Jiménez y Pedro Muñoz, fusilados el 2 de octubre de 1936, además de Leoncio Sánchez, que fue hallado en el paraje de El Cerro del Águila, cerca del cementerio casavejano el pasado mes de mayo y que fusilado en fecha no determinada. En este acto emotivo, Inma Chacón procedió a la lectura de un poema dedicado a los represaliados y se procedió a plantar un árbol en el mismo lugar que en el que se situó la fosa común en la que fueron encontrados los restos de siete de estos vecinos casavejanos.

Ya por la tarde, a partir de las 17,30 horas, prosiguieron los actos en el Centro Polivalente La Almazara de Casavieja en donde tuvo lugar la representación a cargo de los familiares, de la obra ‘Soliloquio de grillos', de Juan Copete. También se llevó a cabo la proyección del documental de Helena Ferrándiz con testimonios de los familiares. Y no faltó tampoco, la actuación de los cantautores Luis Ramiro, Marwan y Andrés Suárez.

En esta ocasión, también se contó con la presencia de Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, y del escritor Benjamín Prado, entre otros.

Autor: Beatriz Lorenzo
Fuente: Diario de Ávila
Fecha: 04/10/2009

No hay comentarios: