viernes, 23 de octubre de 2009

Capital del imperio Zapoteca

Villa con zona arqueológica ubicada dentro de la población, fue declarada monumento arqueológico el 8 de julio 1994

Es un lugar mágico, con un clima perfecto, para pasear por sus calles, disfrutar de sus dulces típicos.Zaachila es un poblado pequeño y fácil de recorrer, se pueden apreciar sus monumentos históricos: la Iglesia y el Parque Central. Por otro lado, se conservan tradiciones y costumbres prehispánicas que pueden ser apreciadas todos los jueves cuando se instala el "tianguis" local, uno de los más famosos entre los extranjeros que visitan el Estado.

En un costado del Palacio Municipal se encuentra una antigua estela zapoteca en medio de un mural, que aglutina el pasado y el presente desde la visión de sus habitantes. También son muy famosas sus nieves de todos los sabores y se encuentran instalados los puestos a un costado del jardín municipal.

El principal atractivo es admirar su zona arqueológica, que alcanzó su punto máximo entre 1200 y 1521 d.C. Fue una de las pocas capitales Mixteco-zapotecas, todavía habitadas a la llegada de los españoles. Zaachila fue gobernada por una clase privilegiada de nobles y terratenientes.

Es importante porque está considerada como la última capital del poderío zapoteca. Para la época de la Conquista las fuentes nos dicen que se encontraban en poder de los mixtecas, información confirmada a través de los hallazgos encontrados en dos de sus tumbas, lo que refuerza su importancia para el estudio cultural de Oaxaca.

La zona arqueológica ha sido explorada parcialmente; comprende una gran pirámide artificial con una serie de montículos. Destaca el montículo A, integrado por aposentos y cuatro tumbas; dos de éstas muy interesantes por su contenido; denominadas: Tumba 1 y Tumba 2.

Tumba 1
La entrada está decorada con cabezas felinas. El interior contiene siete uras modeladas en estuco; seis están colocadas por parejas en las des centrales.

En la antecámara hay representaciones de búhos y dos personajes con las fechas 5 flor y 9 flor. Al fondo se encuentra otro personaje cubierto con un caparazón de tortuga y con un tocado en forma de serpiente. La tumba contenía los restos de once personajes, junto a los cuales había objetos de cerámica de estilo mixteco, del periodo Monte Albán V.

Tumba 2
Se compone de una sola cámara sin decoración. En esta tumba se encontró una rica ofrenda consistente en joyas y objetos, de oro y piedras preciosas; entre ellos: anillos, bezotes, cuentas, un disco repujado y un mango de abanico.

Tesoros de Zaachila
El arqueólogo Roberto Gallegos exploró estas tumbas del periodo Tardío Post-clásico, el cual comprende la etapa final de la era pre-Hispánica. Este explorador y su equipo encontraron objetos muy valiosos en estas tumbas, desafortunadamente se los llevaron a la ciudad de México donde todavía permanecen hoy en día.

Encontraron entierros humanos con ofrendas decoradas con oro, plata, cobre, huesos humanos tallados, una mascara de madera con mosaicos de turquesa.

También encontraron un plato tripoide, sostenido por garras de jaguar, el cual tiene pintada una mariposa que simboliza la figura del sol y el jaguar el cual representa la noche. El plato representa la dualidad del día y la noche.

Se encontró un una copa policroma de cerámica con un colibrí en el filo, se creía que los guerreros que morían en batallas reencarnaban en colibríes.

Entre otras piezas, hay un vaso de cerámica con un guerrero con escudo y arma. un disco de oro de 25 cms. de diámetro. Un pectoral de oro con una deidad que es un calendario pre-hispánico; cuenta con 18 puntos que representan 18 meses de 20 días cada uno más 5 adicionales.

Se encontró un vaso con el dios Mictlantecutli, el dios de la muerte. La figura tiene un bastón de mando en la mano derecha y una daga de sacrificio en la izquierda.

También se encontró un disco de turquesa y jade dividido en ocho secciones por piedras rosas. Tiene los cuatro puntos cardinales representados por cuatro guerreros.

Tumbas 3 y 4
Las tumbas 3 y 4 fueron exploradas por el arqueólogo Jorge Acosta en 1971, desafortunadamente ya habían sido saqueadas. De hecho, la capilla de San Sebastián fue construida en el lugar que estuvieron estas tumbas. Muchas piedras de las pirámides fueron usadas como bloques en la construcción de iglesias. debido al crecimiento demográfico de la villa, muchas casas fueron construidas sobre los sitios arqueológicos y casi todo se perdió o se saqueó. No es un secreto que mucha gente de la comunidad ha recolectado figuras y piezas de los sitios. También se puede observar un relieve pre-hispánico en un bloque de la iglesia de la villa.

LocalizaciónSe localiza en la región de los Valles Centrales, a una altura de 1,520 metros sobre el nivel del mar.Colinda al Norte con Jalpan y San Pedro la Reforma; al Oriente con la Hacienda de Tlanichico y Noriega; al Sur con Trinidad Zaachila, y al Este con San Pablo la Raya y Mantecón.
Se localiza a 25 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Fuente:
El Informador
Fecha: 18/10/2009

No hay comentarios: