lunes, 19 de octubre de 2009

Las momias chinchorro vuelven a mostrarse en un museo dedicado en Arica

En el casco antiguo de Arica, y gracias a una millonaria inversión, la historia y cultura de las famosas momias chinchorros vuelven a mostrarse al público. Se trata del primer museo dedicado a esta antigua cultura del norte de Chile.

Durante este mes de octubre, las puertas de un museo estarán abiertas para que las personas se paseen entre los difuntos de miles y miles de años, al tiempo que puedan admirar una cultura que fue pionera en el mundo en algunas técnicas. Nos referimos a las conocidas momias Chinchorros, y a la creación de un museo dedicadas a ellas.

Ya el año 2008 se dio la noticia de que en los pies del morro de Arica –lugar en donde se encontraron vestigios de las momias en cuestión- se construiría un museo que buscaría proteger y fomentar el hallazgo de momias y artefactos acordes a esta cultura. Como no hay plazo que no se cumpla, este mes de octubre se abrirán las puertas de una remodelada casona antigua, transformada ahora en el museo que alberga los casi 50 cuerpos de momias chinchorro momificadas.

La novedad de este museo (llamado Colón 10) es que las momias se encuentran tal y como se encontraron, es decir, en el suelo. Para que los visitantes puedan ver a las momias sin dañarlas, una gran plataforma de vidrio grueso fue puesta encima de las tumbas, por lo que las personas puedan pasar por encima de ellas sin hacerles daño alguno.

Ha sido en los faldeos del morro de Arica donde se han encontrado un gran número de las momias chinchorro, y se cree que pueden estar enterradas otro gran número de ellas. Las momias son de la cultura Chinchorro, la cual tiene más de 10 mil años; esta cultura es una de las más antiguas del mundo, y la técnica de momificación que presentan son mucho más antiguas que la de los incas y los propios egipcios

Autor: Alejandro San Martín
Fuente:
Canal Patrimonio
Fecha: 16/10/2009

No hay comentarios: