lunes, 26 de octubre de 2009

G.Sinde: la momia guanche no volverá a Tenerife al tener riesgo su traslado

La momia guanche que está en el Museo Nacional de Antropología de Madrid no volverá a Tenerife, ya que, "cualquier traslado conlleva un riesgo elevado para su conservación", ha explicado hoy la Ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde.

La titular de Cultura ha hecho estas declaraciones en la comisión correspondiente del Senado en respuesta a una pregunta del senador del Partido Popular Antonio Alarcó sobre la fecha prevista por el Gobierno para trasladar al Museo Arqueológico de la isla de Tenerife la momia guanche.

El motivo por el que el Gobierno no llevará a cabo el traslado de la momia a Canarias es por su fragilidad, lo que hace que no se pueda asumir el más mínimo riesgo, ha explicado la ministra.

González-Sinde no ha querido dar razones políticas ni simbólicas, sino que ha recalcado que lo fundamental es la protección de la momia y "prevenir para evitar lo que no tiene cura".

Alarcó ha opinado que se trata de una reivindicación "justa" y "racional" y que, pese a que los bienes culturales son patrimonio de toda la nación, hay muchas maneras de gestionarlos, "como se ha hecho con los papeles de Salamanca".

También ha criticado que la momia guanche se encuentre dentro del museo en una planta dedicada a las antiguas colonias españolas.

"En el siglo XXI que una momia guanche esté en una sección de las antiguas colonias españolas no tiene nada que ver con la realidad", ha explicado Alarcó, pese a que ha reconocido no tener "ni un sólo gramo de célula nacionalista".

Al respecto, la ministra ha alegado que el museo tendrá un nuevo proyecto de dirección en el que "quizás habría que pensar en una mejor manera de exponer las reliquias".

El cabildo de Tenerife ha venido defendiendo que con la restitución de la momia se cumpliría una demanda que se inició hace veinte años y ha recalcado que esta solicitud está amparada en la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

La momia guanche está depositada en el Museo Nacional de Antropología de Madrid desde finales del siglo XVIII, aunque procede del barranco de Erques, entre los municipios de Arico y Güimar.

Fuente: EFE
Fecha: 22/10/2009

No hay comentarios: