miércoles, 7 de octubre de 2009

Exhumación en Fresnedo – León

Aparece entre Ponferrada y Toreno una fosa con los restos de dos hombres y una mujer.

Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, estas tres personas fueron asesinadas por pistoleros de Falange el 7 de septiembre de 1936.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha iniciado en la mañana de este sábado las labores de exhumación de una fosa común, en la que ya se han encontrado los primeros restos, al pie de la antigua carretera C-631 que une las localidades de Toreno y Ponferrada, en León.

En el enterramiento ilegal se esperan encontrar los restos de tres vecinos de los alrededores, asesinados por un grupo de pistoleros de Falange el 7 de septiembre de 1936. Sus cuerpos fueron enterrados al borde de la carretera por varios vecinos de la cercana localidad de Fresnedo, después de que sus cadáveres fueran abandonados por quienes les asesinaron.

La información aportada por los lugareños permitió que los voluntarios de la ARMH hallasen evidencias claras de la ubicación de la fosa. La aportación de las familias facilitó las identidades de las víctimas y sus características físicas, datos que serán importantes para el trabajo posterior de identificación en el laboratorio. La lista la componen: Marcelino Vuelta Rodríguez, vecino de Toreno; Ramón Martínez, de la localidad de Santa Marina del Sil; y la joven de 16 años Felicita González Guerra, de la misma vecindad que el anterior.

Los trabajos de exhumación serán dirigidos por el arqueólogo René Pacheco y la identificación de las víctimas correrá a cargo de los antropólogos forenses José Luis Prieto y Roxana Ferllini.

Entierro de tres vecinos de Vega de Viejos
Por otra parte este viernes fueron entregados a los familiares los restos de dos vecinos de Vega de Viejos, José Ramón Méndez Rodríguez y Plácido Rodríguez Alonso, y de otro individuo de nombre Zenón, vecino de Cuevas del Sil, del que no han podido ser localizados familiares por lo que se le han tomado muestra para una posible prueba identificación por ADN, en caso de que fuera posible si aparece algún familiar que pueda buscarlo. La fosa fue exhumada en el verano del año 2008 en Tejedo del Sil.

Fuente: leonoticias.com
Fecha: 04/10/2009

No hay comentarios: