lunes, 26 de octubre de 2009

BARRICADA dedica su nuevo disco a los perdedores de la Guerra Civil

El álbum, que sale a la venta el próximo día 3, lleva por título "La tierra está sorda".

Este trabajo incluirá también un libro de 184 páginas que desgrana toda la labor de documentación realizada.


Cunetas repletas de huesos, listas de ajusticiados, aceite de ricino, hambre, hacinamiento, cárcel, represión, fusiles a la espalda, cartas de despedida, camisas azules desfilando bajo palio... El nuevo disco de Barricada, que se publicará el próximo 3 de noviembre bajo el título de La tierra está sorda (Warner), es un homenaje monográfico a los perdedores de la Guerra Civil española y un ejercicio de memoria histórica. El cuarteto navarro realizará una gira acústica, con charlas incluidas, para presentar el álbum en las tiendas Fnac. Pasarán por Iruñea el día 5 de noviembre, y un día después, por Bilbao. La cita donostiarra se retrasará hasta el 10 de noviembre.

El disco, que incluirá 18 canciones, contará también con un libro de 184 páginas en el que se desgrana el amplio proceso de trabajo y de documentación que ha concluido con este álbum conceptual que ha llevado al grupo casi tres años de gestación. Además, este libro incluye testimonios de historiadores y de personas que trabajan en el campo de la recuperación de la memoria histórica, según explicó el cuarteto navarro, ayer, a DEIA

La tierra está sorda, que sigue el trabajo avanzado por otros grupos vascos como Bide Ertzean con su álbum Non dira?, es la exploración de un pasado enterrado y desterrado, un viaje conmovedor por la historia de los perdedores de la guerra civil española, centrado en múltiples personajes reales, principalmente navarros, aunque incluye también guiños a la represión en diferentes zonas del estado, Gernika incluida. Un disco del que la Iglesia, colaboracionista con Franco, no sale muy bien parada, al contrario que el colectivo de maestros republicanos y las mujeres que lucharon contra el levantamiento militar.

El disco cuenta con la producción de Iker Piedrafita, hijo de uno de los guitarristas del grupo y miembro de Dikers, que también les acompañará en directo en los meses próximos. El álbum, que se grabó en los estudios caseros del grupo, de forma lenta y minuciosa, aunque las mezclas se han hecho en Finlandia, se abre con un desfile y un extracto del Cara al sol fascista, incluye canciones marcadas por la rabia y el deseo de recuperación de la memoria histórica como Sotanas, Pétalos, Llegan los cuervos, Agua estancada o el single Por la libertad, cantado por Boni.

El grupo, que ofrece las primeras canciones nuevas de Barricada en el último lustro, recupera en el álbum la fiereza eléctrica de sus primeros años excepto en algunas baladas acústicas de alto contenido emocional, caso de Matilde Landa, Suela de alpargata (dedicada a un guerrillero fallecido recientemente) o Infierno de piedra, tiene previsto ofrecer íntegramente el álbum en la primera parte de sus próximos conciertos. Tras un breve descanso, el cuarteto navarro "atacará" sus viejos himnos, en una especie de "fiesta" retrospectiva, por lo que los recitales de la gira tienen prevista una duración cercana a las tres horas. Barricada tiene previsto celebrar un concierto en Londres el próximo mes de noviembre.

Autor: Andrés Portero
Fuente: Deia.com
Fecha: 22/10/2009

No hay comentarios: