jueves, 10 de diciembre de 2009

Controvertidos signos de canibalismo masivo en el Neolítico temprano

En un asentamiento del sur de Alemania la comida fue horrible hace 7.000 años. Durante quizás algunas pocas décadas, cientos de personas fueron masacradas, y tras comer partes de sus cuerpos fueron arrojados a fosas ovales, según un nuevo estudio.

Las pruebas de canibalismo en Herxheim, pudieron haber ocurrido en ceremonias rituales y las víctimas esclavos y prisioneros de guerra, propone antropólogo Bruno Boulestin y sus colegas de la Universidad de Bordeaux 1 en Francia. Los investigadores sospechan que una crisis social y política en Europa central provocó diversas formas de violencia.

"El sacrificio humano en Herxheim es una hipótesis difícil de probar en este momento, pero tenemos pruebas de que varios cientos de personas fueron comidas en un período breve" dice Boulestin. Marcas del esqueleto indican que los cuerpos humanos fueron asesinados de la misma forma que los animales.

Herxheim ofrece evidencias de canibalismo durante el período neolítico en Europa temprana, cuando se difundió la agricultura, según el informe de los investigadores en la prehistoria publicado en diciembre. Los útiles encontrados en Herxheim proceden de la Cultura de la cerámica lineal, que floreció en Europa occidental y central del 7.500 - 7.000.

Dos arqueólogos que estudiaron los huesos humanos descubiertos hace una década en Herxheim rechazan la actual hipótesis de canibalismo. En una declaración conjunta a Science News, Jörg Orschiedt de la Universidad de Leipzig en Alemania y Miriam Haidle de Senckenberg Research Institute y Museo de Historia Natural de Frankfurt dicen que las pruebas presentadas por Boulestin se ajustan más a una situación en la que los muertos fueron enterrados en Herxheim tras el desmembramiento y la eliminación de la carne de los huesos. La evidencia de las prácticas ceremoniales fue utilizada por muchas culturas antiguas.

"Si el trabajo confirma, además, el canibalismo a gran escala en Herxheim", esto sería muy sorprendente", señala Rick Schulting, arqueólogo de la Universidad de Oxford en Inglaterra.Hasta ahora, la única prueba convincente de canibalismo Neolítico estaba en los huesos de 6.000 años de una cueva francesa, donde un informe de 1986 concluyó que los restos de al menos seis personas fueron asesinadas, sostiene Boulestin.

Herxheim fue excavado por primera vez desde 1996 hasta 1999, hallándose restos de una gran estructura, cerámica y lo que parecían ser dos zanjas paralelas que rodean el asentamiento. Una inspección más detallada reveló que las zanjas se habían formado por la superposición de pozos que habían sido utilizaos durante varios siglos y no exclusivamente para enterrar a los muertos.

Los trabajos realizados desde 2005 hasta 2008 –dirigidos por Andrea Zeeb-Lanz y Fabian Haack de la división de arqueología de Alemania Dirección General de Patrimonio Cultural– desenterraron huesos humanos adicionales, principalmente cráneos y huesos de las extremidades con incisiones. Los restos encontrados hasta ahora se estiman en 500 personas.

Algunas piezas de cerámica halladas entre los huesos proceden de sitios neolíticos existentes a 400 kilómetros de Herxheim.

Los pozos que rodeaban Herxheim no proporcionaban protección de los invasores, pero pudo haber marcado un límite simbólico de un lugar ceremonial, propone Boulestin. Al principio, el equipo de Boulestin, como Orschiedt y Haidle, pensaban que los muertos eran llevados a Herxheim de entierro ceremonial.

Pero Boulestin y sus colegas cambiaron de idea después de analizar 217 huesos humanos de un depósito, pertenecientes al menos 10 personas.

Los daños típicos de la matanza de los animales aparecen en los huesos, incluyendo la producida por una técnica para separar las costillas de la columna vertebral, dicen los científicos. Las cabezas eran peladas y los músculos fueron removidos del casco del cerebro con el fin de quitar la tapa del cráneo. Las incisiones y arañazos en las mandíbulas indican que las lenguas fueron cortadas.Las marcas dentro de los extremos rotos de huesos de las extremidades indican que la médula fue separada.

Durante el trabajo en curso en Herxheim se han encontrado signos de canibalismo en los huesos de cientos de otras personas, con sólo unas pocas excepciones, añade.

Pero la prueba de que los europeos consumían partes del cuerpo humano "es casi imposible", afirman Orschiedt y Haidle. La falta de mandíbula inferior y base del cráneo a partir del material nuevo hallado en Herxheim habla en favor de un escenario de inhumación diferente, dicen los investigadores.

Boulestin para confirmar la crisis social y política del Neolítico se basa en las masacres de decenas de personas en tres lugares de Europa central aproximadamente 7.000 años. Otros asentamientos regionales, incluyendo Herxheim, fueron abandonados alrededor de ese tiempo.

Los análisis químicos de huesos de Herxheim indicará si algunos individuos creceron comiendo alimentos de regiones distantes, una señal de que han sido transportados al sitio. Tales pruebas deben soportar tanto el canibalismo como la hipótesis de ceremonia.

Todavía no es seguro que en Alemania ocurriese realmente una crisis generalizada a principios del neolítico, comenta el arqueólogo Nick Thorpe, de la Universidad de Winchester en Inglaterra. "Lo que realmente sucedió en Herxheim, fue que los huesos faciales fueron destruidos más de lo normal, dando una impresión de la destrucción de la identidad individual, un tipo de violencia psíquica contra la persona", dijo.

Pies fotos:
Ceremonia canibal pudo haber tenido lugar durante los sacrificios rituales de los esclavos o prisioneros de guerra.

Izquierda: vaso neolítico encontrado entre los remains. humana / Disdier Pascal, CNRS, Université Marc Bloque Estrasburgo. Centro: huesos humanos. / F. Haak, GDKE Rheinland-Pfalz, Direktion Archäologie, Speyer. Derecha: Cortezas cerebrales Humanas. / F. Haak, GDKE Rheinland-Pfalz, Direktion Archäologie, Speyer.


Fuente:
WIRED
Fecha: 05/12/2009

No hay comentarios: