miércoles, 23 de diciembre de 2009

Los restos hallados en Santa Bárbara son dos tumbas romanas

El subsuelo de Cádiz sigue siendo el mejor libro de historia de la ciudad. Los hallazgos arqueológicos son frecuentes cuando se producen excavaciones en cualquier punto del casco antiguo, y las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara no iban a ser menos. Los trabajos realizados en la zona han dejado al descubierto una cantera de extracción de materiales y dos tumbas de la época romana, según los informes preliminares elaborados desde la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Hasta el momento, los arqueólogos han conseguido extraer uno de los enterramientos, que al parecer pertenece a una mujer de la época Julio Claudia, del siglo I o II después de Cristo. Junto a este elemento, también se ha localizado el contenido de un ajuar funerario. Durante los próximos días, los arqueólogos intentarán recuperar también la segunda de las tumbas que se han localizado en la zona para estudiar su procedencia y permitir su puesta en valor.

No obstante, desde la Junta de Andalucía aseguraron que la aparición de estos restos arqueológicos no conllevarán la parada de los trabajos que se están acometiendo en la zona, tal y como informó el Ayuntamiento hace algunos días, y que permitirán construir un aparcamiento subterráneo con 880 plazas. En este sentido, fuentes de la delegación puntualizaron que los restos serán traslados al Museo, donde quedarán custodiados y puestos en valor como muestra del patrimonio histórico de la ciudad.

Además de la cantera y las dos tumbas romanas, el Ayuntamiento informó de la aparición también de un contramuro. Este hallazgo ha obligado a la oficina técnica del Consistorio a cambiar el proyecto inicial, de manera que el diseño previsto ha sufrido algunas modificaciones centradas en el retranqueo de las plazas de aparcamiento. Estos cambios han obligado también a reducir la capacidad de este estacionamiento subterráneo, que ha perdido una veintena de plazas con respecto a las previsiones.

Fuente:
La Voz
Fecha: 19/12/2009

No hay comentarios: