martes, 1 de diciembre de 2009

Patrimonio confirma la aparición de una necrópolis en los ejidos municipales de Llerena

La directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, confirmó a Europa Press la aparición de una necrópolis en los ejidos municipales de la localidad pacense de Llerena.

Trabajadores municipales de Llerena han descubierto restos humanos que sacan a la luz lo que podría ser una necrópolis perteneciente a la época musulmana y, en principio, y tras la confirmación del hallazgo, la Dirección General de Patrimonio ha decidido proteger la zona para, en el momento en el que sea posible, proceder a su análisis.

Según el arqueólogo local José Iñesta Mena el cementerio podría ocupar una extensión comprendida entre los 3.000 y los 5.000 metros cuadrados. La colocación de los cuerpos, hacia el Sur, induce a pensar "que podrían pertenecer a la época musulmana" a juicio del historiador llerenense aunque desde Patrimonio mantienen también abierta la posibilidad de que pudiera pertenecer a una ocupación romana.

El allanamiento del terreno para la adecuación de un camino público, actuación que está llevando a cabo el ayuntamiento de Llerena, es lo que ha permitido que esta necrópolis salga a la luz.Los trabajos con la excavadora permitieron ver con facilidad las tumbas, localizadas a tan sólo un metro de profundidad, lo que llevó a los operarios a paralizar las obras y ponerlo en conocimiento de las autoridades locales.

Tras este primer aviso, técnicos de patrimonio se desplazaron a Llerena para, in situ, conocer la magnitud del hallazgo y, una vez confirmado, decidir su protección, por el momento. En principio, no habrían aparecido otra clase de objetos que permitieran datar con mayor facilidad o exactitud este cementerio.

La Dirección General de Patrimonio y el arqueólogo llerenense José Iñesta Mena destacan la importancia de este hallazgo porque viene a suponer "una pieza más del puzzle de la historia de Llerena".

Es más, el historiador local ha apuntado que esta necrópolis es una más de las "varias que hay en la localidad". En ambos casos coinciden en que no se trata "de un yacimiento visitable" pero desde Llerena sí se desea su estudio para contribuir así "a cerrar con exactitud" esta parte de la historia local.

Fuente:
Europa Press
Fecha: 28/11/2009

No hay comentarios: