viernes, 11 de diciembre de 2009

Hallan una necrópolis musulmana en el Castell Vell de la Magdalena

El descubrimiento se data en los siglos XI-XIII y aporta luz sobre el poblamiento.El descubrimiento obliga a paralizar las obras del plan director del recinto.

Sorpresa en las excavaciones de la cuarta fase del plan director del Castell Vell y la Magdalena. Apenas dos días después de la reanudación de los trabajos, estos han tenido que paralizarse por el hallazgo de una necrópolis de origen musulmán y de cuya existencia, al parecer, no se tenía constancia.

Cráneos, esqueletos en posición de supino mirando al este, (típico de los enterramientos musulmanes), restos de cerámicas y muros de construcciones conforman un hallazgo, datado posiblemente entre los siglos XI y XIII, que podría aportar nuevos datos sobre el antiguo poblamiento del Castell Vell, primigenio emplazamiento de la ciudad de Castellón antes de su traslado a la llanura de la Plana, en uno de los espacios simbólicos para los castellonenses.

La Conselleria de Cultura de la Generalitat confirmó ayer a Mediterráneo la paralización de las obras y lo justificaba señalando que se está a la espera de la realización de los informes preceptivos de valoración sobre la importancia de los restos arqueológicos hallados.

El plan director del Castell Vell y la Magdalena fue impulsado por el Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Cultura, con un presupuesto de dos millones y medio de euros, y se inició en el 2005. Tiene como objetivo la puesta en valor de los tres recintos que conforman el conjunto monumental y la consolidación y potenciación de las estructuras amuralladas y torres que formaron el castillo.

Hasta el momento se habían realizado ya tres fases. Estas han consistido en la consolidación y restauración de las murallas y torres situadas en el noroeste y norte, en su primera fase; la puesta en valor y rehabilitación del ermitorio y consolidación de la muralla sur, en su segunda fase; y excavaciones en las torres norte del recinto más exterior.

Las obras de la cuarta fase del plan director, que comenzaron el lunes, han tenido que interrumpirse tras el hallazgo de la necrópolis musulmana. Los trabajos persiguen la completa recuperación de los yacimientos y la conversión del recinto en un parque arqueológico que pueda ser visitado por los castellonenses y turistas. Supondrán una doble protección que ya es bien de interés cultural.

Fuente:
El Periódico Mediterráneo
Fecha: 08/12/2009

No hay comentarios: