viernes, 18 de diciembre de 2009

FOROST: Un espacio de cooperación internacional para el estudio de lesiones esqueléticas

FOROST, http://www.forensicosteology.org/, es una meta-base de datos basada en la búsqueda de imágenes de traumatismos óseos. Este proyecto está diseñado para la libre difusión de datos de osteología forense en áreas académicas, de derechos humanos, y de aplicación de la ley en las comunidades de todo el mundo.

La principal aportación del contenido de osteologíaforense.org es la base de metadatos visual de libre acceso de lesiones esqueléticas, que compila las colecciones de varias instituciones y países alrededor del mundo.

La identificación del traumatismo a partir de huesos continúa siendo visual, táctil y, en gran parte, macroscópica. Existen distintas maneras de caracterizar las dimensiones físicas de un crimen utilizando solamente ADN. Sin embargo, hay muchas características sutiles en los huesos relacionadas con sus propiedades materiales, su mecánica y los procesos de crecimiento que pueden ser de utilidad en el trabajo del médico forense.

Diferenciar lesiones antemortem, perimortem y postmortem mediante sus características morfomacroscópicas es un requisito que un osteólogo forense capacitado puede hacer con la evidencia ósea y ello se aprende con base en la experiencia.

Aquí es donde entra en juego FOROST. La gente a menudo aprende, por primera vez, sobre el análisis de los traumatismos en las imágenes de los libros. Muchos trabajadores de la escena del delito no tienen acceso a un apropiado entrenamiento, ni acceso a las aulas académicas o a las colecciones de referencia para estudiar los diferentes tipos de lesiones.

Algunos afortunados tienen acceso a las aulas y/o clases donde pueden ver ejemplos reales de trauma, pero incluso hasta las mejores colecciones tienen sólo un reducido número de casos que muestran los diferentes tipos de traumatismos. ¿No sería fantástico poder buscar a través de las colecciones de una gran cantidad de instituciones, ejemplos reales de un traumatismo óseo, cuando se está tratando de aprender o identificar? Pensamos que es así, y en los últimos años hemos estado haciendo esta labor, hablando con curadores y directores de museos de todo el mundo para desarrollar FOROST.

El recurso tradicional para estudiar a los esqueletos han sido las colecciones anatómicas. La diversidad de lesiones que se pueden observar en el esqueleto es enorme, las diferentas colecciones del mundo tienen casos únicos, particulares que hacen de cada caso invaluable en su aportación al campo de la antropología forense.

El proyecto de FOROST se desarrolló sobre la idea de que existe una necesidad de estandarización, enseñanza, investigación y difusión de colecciones persiguiendo mediante el intercambio de lesiones una base de datos internacional.

El libre acceso a la base de datos permite conocer lo que ofrecen las colecciones y las instituciones que las albergan, contar con la referencia y comparación de lesiones similares.

A las colecciones no conocidas que comparten sus imágenes en FOROST les permite ampliar sus relaciones e integrase en medio del conocimiento, investigación y discusión académica y esto además ayuda a reducir los tiempos y presupuestos mediante el intercambio institucional.

FOROST fue oficialmente lanzado en la primavera de 2009. El sitio ha estado creciendo constantemente desde entonces. El mismo sitio FOROST ofrece más información, por ello los invitamos a conocerlo o incluso participar en este novedoso proyecto.

Para mayor información sobre FOROST da
clic aquí.

Autores: Henry Gilbert, Socorro Baéz Molgado y Raúl Castillo Castro
Fuente:
Antropología Física ¿Para Qué?
Fecha: 04/12/2009

No hay comentarios: