sábado, 12 de diciembre de 2009

"Egipto. El paso a la eternidad"

La Fundación Caixa Tarragona presenta la exposición "Egipto. El paso a la eternidad ", una muestra donde a través de un centenar de piezas del antiguo Egipto se evidencia cómo los egipcios intentaron superar a lo largo de los siglos las barreras de la muerte y garantizarse la eternidad. Se podrá ver desde el 11 de diciembre.

Entre tumbas, rituales, momias, y ajuares funerarios discurre esta exposición junto con las 55 reveladoras fotografías del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon y una maqueta de la tumba del famoso faraón.

Egipto, el viaje eterno
El deseo para vivir eternamente estaba tan arraigado a la cultura del Egipto faraónico, que durante milenio, no escatimaron-hay esfuerzos para conseguirlo. Son muchas los restos arqueológicos que lo demuestran: tumbas, mitos, rituales, momias y ajuares funerarios son el testimonio de su esperanza en una existencia ilimitada y, al mismo tiempo, similar al mundo terrenal.

Sin duda, el más allá de los egipcios se inspiraba completamente en la vida antes de la muerte, como demuestra el nivel al que llevaron la técnica de la momificación del cuerpo, un apoyo terrenal que debía mantener las energías necesarias para la supervivencia eterna. Curiosamente, de alguna forma, esta supervivencia tan deseada ha sido alcanzada, porque miles de años después, el mundo del antiguo Egipto aún despierta interés y fascinación.

Más de 100 piezas, fotografías y la maqueta de la tumba de Tutankhamon
La exposición "Egipto: el paso eternidad", coorganizada por la Fundación Caixa Tarragona y el Museo Egipcio de Barcelona-Fundación Arqueológica Clos, reúne un centenar de piezas sobre rituales funerarios del antiguo Egipto, con una antigüedad de hasta 4.000 años antes de Cristo.

El ámbito dedicado a los rituales funerarios contiene piezas como figuras, sarcófagos, máscaras funerarias, esculturas, estatuillas divinas, estelas funerarias, objetos litúrgicos y de la vida cotidiana en general.

Junto a los objetos se pueden ver las reveladoras fotografías del proceso de descubrimiento de la tumba de Tutankhamon. El conjunto de fotografías permite revivir el descubrimiento de la tumba de Tutankamón por medio de las imágenes que captó el fotógrafo oficial de la excavación, Harry Burton, en 1922, cuando el arqueólogo Howard Carter y su equipo encontraron la famosa tumba de este mitificado faraón.

La exposición ofrece la oportunidad de conocer más ampliamente una civilización que, desde siempre, ha fascinado el mundo y de revivir, a través de las fotografías de Harry Burton, la mirada sorprendida de aquellos hombres que descubrían "cosas maravillosas" en la excavación de la tumba de Tutankhamon. Era la primera vez en la historia de la arqueología que una excavación era fotografiada de manera tan exhaustiva. Siguiendo el diario de excavación de Carter, el espectador participa de los descubrimientos, dudas y misterios de la mano del equipo que avanzaba por el interior de la tumba.

Finalmente, la exposición se recrea en la tumba del rey Tutankamón con una maqueta realizada a escala. La maqueta desvela la magnitud de los tesoros allí depositados y conocer con precisión su última morada.

La Fundación Caixa Tarragona quiere contribuir con esta exposición en el conocimiento de una civilización que, a través de 31 dinastías y 3.000 años de historia, fue protagonista de momentos fundamentales de la cultura universal.

Fuente:
Salou
Fecha: 10/12/2009

No hay comentarios: