sábado, 19 de diciembre de 2009

Hallan en el Montgó un enterramiento eneolítico

Un grupo de arqueólogos ha descubierto en la Cova del Migdia del Montgó un enterramiento humano que data del eneolítico (entre los años 2.500 y el 1.800 antes de Nuestra Era). La excavación, costeada por la Fundación cultural Cirne de Xàbia, ha permitido a los expertos de la empresa Arpa trabajar 15 días en una angosta cavidad a 390 metros de altura que también presenta pinturas milenarias, descubiertas a finales de los 80 junto a materiales prehistóricos y que están declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Precisamente estos vestigios fueron los que animaron a Cirne a poner la financiación necesaria para esta primera campaña de excavaciones, que también ha contado con la ayuda del Grupo de Rescate de los bomberos del Consorcio de Alicante.

Estos subieron en un helicóptero todo el material necesario para la excavación, los grupos electrógenos y tendieron cuerdas para facilitar el acceso de los científicos a la cavidad, situada en los riscos de la solana del Montgó y de muy difícil acceso.

Los trabajos de campo, dirigidos por los arqueólogos Marco Aurelio Esquembre y Juan de Dios Boronat con la ayuda del arqueólogo municipal de Xàbia, Joaquim Bolufer, se han centrado en la excavación de los sedimentos de la sala central, lo que permitió la localización de un enterramiento prehistórico de cronología eneolítica. Se trata de una inhumación secundaria, es decir, que el cadáver había sido descarnado previamente en otro lugar y luego fue col . colocado formando un paquete de huesos en una grieta del suelo de la sala central. Junto con los huesos se enterró el ajuar del que se ha encontrado una punta de flecha de sílex, fragmentos de recipientes de cerámica hecha a mano y una cuenta de collar sobre concha de «dentalium».

El estudio ha permitido recoger una exhaustiva información sobre el yacimiento, que califican de cueva ritual funeraria y que creen podría albergar otros cuatro enterramientos. Como indicaron los expertos, se está a la espera de que las dataciones radio carbónicas daten exactamente los restos y aporten datos sobre el medio ambiente de aquellos momentos.

El grupo busca financiación para preparar la próxima campaña, con la que pretenden centrarse en la galería norte , espacio con abundantes sedimentos y que seguramente ofrecerá restos e informaciones interesantes sobre los rituales funerarios de hace más de cuatro mil años, el Montgó y su entorno, así como de la época de las pinturas existentes.

Fuente:
Las Provincias
Fecha: 17/12/2009

No hay comentarios: