miércoles, 9 de diciembre de 2009

Huesos hallados en La Huaca podrían ser de Cuauhtémoc; INAH lo niega

Aunque algunas organizaciones aseguran que los restos humanos encontrados en el barrio de la Huaca son del último Tlatoani Mexica, Cuauhtémoc, el jefe del centro INAH en Veracruz, Fernando Pérez Vignola aseguró que son afirmaciones sin fundamentos y fuera de la realidad.

Aunque aclaró que los huesos serán enviados a la ciudad de México para determinar su antigüedad y raza opinó que es muy probable que los restos sean de algún esclavo africano del siglo XVII.

Explicó que hace siglos el Barrio de la Huaca era habitado por trabajadores esclavizados por la Corona Española. Eran de raza negra y según vestigios en las inmediaciones del callejón de Toña La Negra enterraban a sus muertos.

Unos minutos antes de las declaraciones del funcionario, en rueda de prensa, Roberto Gómez Díaz, presidente del Instituto Superior de Ciencias, aseguró que según estudios realizados por expertos los restos podrían pertenecer al último emperador mexica, Cuauhtémoc pues calculan que en ese lugar fue donde lo asesinaron los españoles.

Sin embargo, el delegado del INAH consideró que esas declaraciones son aventuradas y sin fundamentos y pidió esperar los estudios pertinentes para saber de qué época son los restos.Los huesos fueron encontrados por trabajadores que labores de remodelación en el 'Callejón Toña La Negra'.

El funcionario federal aseguró que el Centro INAH en la Ciudad de México determinará con las investigaciones si se paran las obras de adoquinado o se paran hasta realizar estudios más profundos.

Por otro lado aseguró que el gobierno del estado si tramitó permisos para demoler la antigua escuela de enfermería en la calle General Prim.

Explicó que la edificación no era histórica pero sí estarán al pendiente con el mercado que se construirá pues debe llenar algunos requisitos de armonía por estar dentro del poligonal del Centro Histórico de Veracruz.

Fuente:
E-Consulta
Fecha: 03/12/2009

No hay comentarios: