jueves, 10 de diciembre de 2009

Neandertales en Nerja

¿Convivió el hombre de Neandertal con el homo sapiens? Éste es uno de los grandes interrogantes de la ciencia y que puede encontrar su respuesta en la Cueva de Nerja. Recientes hallazgos en el interior de la cavidad situarían a los últimos ejemplares de esta especie anterior a la nuestra, en la gruta, cuyo descubrimiento tuvo lugar hace justamente ahora cincuenta años. En estas cinco décadas, apenas se ha excavado el 30 por ciento de los fondos arqueológicos del monumento, que es además el lugar más visitado de la provincia y el segundo de Andalucía, tras la Alhambra de Granada.

Un proyecto de investigación pionero en el mundo, por su carácter multidisciplinar, intenta ahora contestar a la gran pregunta que desde hace siglos se hace la comunidad científica, ¿convivieron los últimos neardentales con el homo sapiens, y sobre todo, porqué desaparecieron? De momento, en la gruta nerjeña se han conseguido catalogar en los últimos tres años un total de 300.000 piezas arqueológicas. Ahí se incluyen piedras de sílex, espinas, cerámicas, etc. En términos científicos, lo que se conoce como industria lítica, malacológica y huesos.

Entre estos han aparecido varias piezas de sílex, que han posibilitado el salto cualitativo de la Cueva de Nerja en el entorno prehistórico. Se trata de tres raederas (una especie de navaja multiusos), una de ellas de características muy singulares, así como una serie de grandes lascas (cuchillos) que son propias del Paleolítico Medio o Musteriense. En este periodo, que se extiende desde los 100.000 a los 30.000 años antes de nuestra era, los únicos autores posibles de estas piezas son los neandertales, el homínido que precede al hombre moderno, el Homo Sapiens Sapiens, con el que convivió.

Estos hallazgos llevarían a retrasar la presencia humana en la cavidad casi en 17.000 años más de lo que se tenía constatado hasta ahora, hasta alcanzar el año 40.000 antes de nuestra era. Todas estas piezas, que están siendo investigadas por el equipo científico que dirige el profesor de Arqueología de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián pueden arrojar así mucha luz en el debate sobre las causas que llevaron a la desaparición de los neardentales.

Multidisciplinar
No obstante, en este asunto, todo el litoral malagueño hasta Gibraltar alberga, según los especialistas, las respuestas a este enigma, con las grutas del Bajondillo, en Torremolinos; Algeciras, en la zona de Gibraltar; y el yacimiento de la Carihuela, en Granada. Un factor determinante para desgranar este enigma, y que corre a favor de la Cueva de Nerja, es que la entrada de los neandertales se produjo por la franja mediterránea.

Eso sí, lo que aún no ha aparecido en el interior de la gruta nerjeña son restos óseos de esta especie, una posibilidad que ratificaría las hipótesis con las que ya trabajan los científicos que integran este proyecto pionero. Las investigaciones se están centrando en los yacimientos de La Mina y La Torca, justamente a unos metros del lugar por que el que los cinco jóvenes intrépidos nerjeños se adentraron hace ya casi 51 años para descubrir la gruta nejeña. Ahora, una vez que se han extraído estas 300.000 piezas, está previsto que la el yacimiento de La Mina sea cubierto de sedimientos, para asegurar su preservación, según informó ayer el conservador de la cavidad, Antonio Garrido, quien presentó los últimos avances del proyecto de investigación junto al gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ramírez, y al delegado provincial de Cultura, Manuel García. La Junta de Andalucía colabora en este proyecto, que tiene un presupuesto global de 600.000 euros y una duración de seis años (2008 a 2013), con una aportación de 60.000 euros. La iniciativa agrupa también a biólogos, geólogos y arqueólogos de las universidades del País Vasco, Córdoba y Málaga.

Fuente:
Sur Digital
Fecha: 04/12/2009

No hay comentarios: