jueves, 31 de diciembre de 2009

El Museo de la Evolución Humana será la "estrella" del Sistema Atapuerca

El Museo de la Evolución Humana (MEH) será la "estrella" del Sistema Atapuerca diseñado por la Junta de Castilla y León para coordinar todas las instalaciones y servicios relacionados con los yacimientos de la sierra burgalesa declarada Patrimonio de la Humanidad.

Javier Vicente, director del Sistema Atapuerca, que empezó a funcionar en junio de este año, se ha mostrado convencido, en una entrevista concedida a Efe, de que el MEH responderá a la "gran expectación" que ha generado.

Con este objetivo, una de sus principales líneas de trabajo en este medio año ha sido la de buscar cauces de coordinación que permitan crear una red con el resto de instalaciones relacionadas con Atapuerca y tuteladas por el gobierno de Castilla y León.

Javier Vicente ha afirmado que las reuniones que ha mantenido con responsables de otras instituciones y entidades implicadas, como la Fundación Atapuerca o los Ayuntamientos de Ibeas de Juarros y Atapuerca, "van por buen camino" para diseñar un modelo de gestión "didáctica y de visitantes" común a todas ellas.

Esta coordinación, en opinión de Javier Vicente, debe correr paralela a los últimos pasos para la puesta en servicio del MEH de manera que se multiplique su efecto de atracción de visitantes y divulgación de la importancia de los yacimientos de Atapuerca para el estudio de la evolución humana.

En este sentido, ha recordado que en todo este proceso los tres codirectores del equipo de investigación de Atapuerca deben seguir siendo el "principal referente", porque han sido ellos los que han creado las líneas para la divulgación y marcado el trabajo en los yacimientos.

El director del Sistema Atapuerca ha destacado el esfuerzo combinado de las administraciones para el desarrollo del equipamiento del Complejo de la Evolución Humana, diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, que engloba el MEH, el Centro Nacional de Investigación y el Palacio de Congresos.

Los tres edificios se ubican en un solar de 25.000 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Burgos, que financia además el Palacio de Congresos al que el gobierno de la nación aportará un millón y medio de euros para el equipamiento.

La Junta de Castilla y León financia íntegramente el MEH y el 50% del Centro de Investigación, cuya otra mitad aporta el Gobierno de la nación.

Javier Vicente ha asegurado que la obra civil del MEH, que finaliza estos días, sólo registrará un ligero sobrecoste provocado por las modificaciones sobre el proyecto original y supondrá unos 80 millones de euros.

A esta cantidad habrá que sumar los nueve millones de euros destinados a la musealización, a la que Javier Vicente se ha referido como "extraordinariamente compleja".

El director del Sistema Atapuerca ha explicado que se trata de dar un contenido adecuado a cuatro plantas con una superficie de 6.000 metros cuadrados y de apoyar elementos más tradicionales con el uso de las últimas tecnologías.

Pese a la complejidad de la última fase de la instalación, Javier Vicente se ha mostrado convencido de que el MEH podrá abrir sus puertas antes del próximo verano.

Fuente: EFE
Fecha: 29/12/2009

No hay comentarios: