lunes, 28 de diciembre de 2009

Los primeros sondeos sobre los restos de Guadalmina apuntan a una necrópolis

Todo apunta a que el entorno de las bóvedas y el subsuelo de Guadalmina en su totalidad albergan mucha historia de Marbella, algo que por otra parte ya intuían los expertos. Hasta una necrópolis de la época romana. En esta dirección irá la conclusión del informe que preparan los técnicos de la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía a raíz de los restos de cerámica hallados tras las excavaciones efectuadas en una propiedad privada en esa zona de Marbella.

Las obras fueron paralizadas por orden de la Delegación provincial de Cultura hasta que la Junta envió al lugar a una arqueóloga y a otros técnicos del departamento de Cultura, acompañados a su vez por dos profesionales municipales de Cultura y de Urbanismo.

La arqueóloga examinó esos hallazgos e incluso, a falta del referido informe, aventuró lo que podría existir en el subsuelo de esa propiedad privada. Se trataría de un cementerio de la época romana por el descubrimiento, al parecer, de algunos restos e incluso de enterramientos.

Futuro de las obras
De confirmarse esos hallazgos, según las fuentes consultadas, las autoridades competentes obligarán a la promotora a contratar a un arqueólogo para supervisar permanentemente los trabajos. Es más, esas mismas autoridades podrían decidir que las obras en cuestión no son compatibles con la conservación del yacimiento, por lo que tendrían que ser suspendidas indefinidamente. Sin embargo, insistieron las fuentes consultadas, esta decisión no será firme hasta que además de concretar el descubrimiento, el informe aporte luz sobre su valor y la relevancia que tendría sobre la historia de Marbella.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, pendiente de aprobación definitiva por parte de la administración autonómica, contempla que la zona de Guadalmina tendrá en su totalidad nivel 2 de protección arqueológica preferente, lo que obligará a contar con un proyecto de actividad arqueológica con carácter previo para cualquier acción que allí se acometa y que afecte al subsuelo.

Fuente:
Sur
Fecha: 22/12/2009

No hay comentarios: