martes, 9 de febrero de 2010

Aparecen en Murcia huesos de la última epidemia de peste del siglo XVII

Al otro lado de las habitaciones cubiertas que se han encontrado en la última campaña de excavaciones en el Anfiteatro de Cartagena, también han aparecido restos de huesos humanos de las víctimas de la epidemia de la peste del siglo XVII.

La arqueóloga y directora de las excavaciones del monumento, Carmen Berrocal, explicó que el Anfiteatro era un espacio abierto, amplio y grande "que fue recuperado en 1684, fecha en que se utilizó como fosa común para los muertos de la epidemia de peste y las fiebres terciarias que tuvo un alto índice de mortandad entre la población. Sólo uno de cada cinco cartageneros sobrevivió".Posteriormente, el Hospital de Marina y el pabellón de Autopsias —próximos al monumento— también se utilizaron con fines funerarios. "Su vida quedó limitada por la construcción del cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios en Santa Lucía. Se hizo un traslado de algunos de los restos, pero otros muchos anteriores procedentes de osarios permanecieron aquí", explicó la arqueóloga.Junto a Berrocal, el equipo de arqueólogos que dirige las excavaciones del Anfiteatro de Cartagena está formado por José Pérez Ballester, profesor de la Universidad de Valencia, Francisco Fernández Matallana.

Pese a que las informaciones textuales dicen que los primeros juegos no se celebraron en el Anfiteatro, sino en algún campo o foro, "la cronología va acercando este monumento al Teatro gracias a las excavaciones", indicó Berrocal.

Fuente:
La Opinión de Murcia
Fecha: 06/02/2010

No hay comentarios: