sábado, 6 de febrero de 2010

Sacrificios humanos en Creta

Los investigadores mantienen desde hace tiempo sospechas fundadas de que en la antigua Creta se llevaron a cabo sacrificios humanos. Ahora, un nuevo y macabro hallazgo viene a dar mayor fuerza si cabe a esta terrible sospecha.

En el patio interior de un palacio en Cidonia (griego Κυδονιά, latín Cydonia), en la que en la antigüedad fue junto con Cnosos y Festos una de las principales ciudades de Creta, los arqueólogos han identificado restos de sacrificios humanos.

Todo empezó cuando los arqueólogos iniciaron en Cania (nombre actual de la antigua Cidonia) la excavación de un palacio minoico de los siglos XIV-XIII a. C., momento en que los micénicos se instalaron en la Creta minoica. Junto a unos muros, y entre decenas de huesos de animales sacrificados a los dioses, los arqueólogos identificaron los huesos de una mujer joven.

Las piedras colocadas cuidadosamente junto a ellos habían guardado el secreto durante 35 siglos. En total salieron a la luz doce huesos humanos de diferentes partes del cuerpo (cráneo, brazo, pierna, mano, etc), todos ellos de la misma joven y en los que que había rastro de fuego. María Andreadaki Vlazaki, jefe de la excavación y directora general de antigüedades del Ministerio de Cultura y Turismo, no excluye que se trate de un sacrificio humano, pero mantiene las reservas en tanto concluye la investigación.

Por otro lado, refuerza el hecho de que se trate de un ritual el hallazgo en este mismo lugar de ladrillos quemados y restos carbonizados de cereales, aceitunas, legumbres e higos, productos todos ellos habituales en las ofrendas.

¿Para qué sacrificar a una muchacha? "Para escapar de un desastre inminente -opina la señora Vlazaki-. Incluso la leyenda hace mención a sacrificios humanos ante una situación difícil, como pueda ser el ataque de un enemigo o una epidemia, véase el caso de Ifigenia en la expedición a Troya".

El lugar exacto de Cidonia era desconocido hasta que Robert Pashley lo descubrió basándose solamente en el estudio de la literatura antigua. Cidonia se centró en el área de la colina Kastelli. Los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad de Cidonia se encuentran mayoritariamnete en el Museo Arqueológico de Cania.

En la mitología, Cidonia fue fundada por el rey Cidón, un hijo de Hermes y de Acacálide, hija del rey Minos.

Fuente:
La túnica de Neso
Fecha: 03/02/2010

No hay comentarios: