jueves, 4 de febrero de 2010

Investidura de Miguel León-Portilla como doctor honoris causa

Con motivo de la festividad académica de Santo Tomás de Aquino, celebrada el pasado 29 de enero, fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense Miguel León-Portilla, antropólogo e historiador mexicano especializado en cultura prehispánica. El rector Carlos Berzosa presidió el acto, que tuvo lugar en el Paraninfo de San Bernardo.

La investidura de este historiador entregado al estudio de los indígenas y las humanidades se hizo a propuesta de la Facultad de Geografía e Historia, en reconocimiento a sus investigaciones sobre la cultura mesoamericana. Leyó su laudatio Manuel Gutiérrez Estévez, catedrático de Historia de América.

Como antropólogo, historiador, filólogo y filósofo, Miguel León-Portilla (Ciudad de México, 1926) ha centrado su interés en los pueblos del México prehispánico. Su vasta obra estudia las creencias, las tradiciones, la lengua y el pensamiento de estas culturas. Entre sus libros cabe destacar La visión de los vencidos (1959), obra de referencia mundial.

En sus palabras, el rector Carlos Berzosa destacó la "importancia de su cuantiosa obra material y moral", que incluye "su labor en por del Encuentro entre Dos Mundos".

Tras la investidura tuvo lugar la imposición de birretes a los nuevos doctores en las áreas de Humanidades, Sociales, Experimentales y de la Salud. Cerró el acto el Coro de la Universidad Complutense, que fue muy aplaudido.

Palabras de Miguel León-Portilla
Palabras de Manuel Gutiérrez Estévez
Palabras del rector Carlos Berzosa

Fuente: UCM
Fecha: 29/01/2010

No hay comentarios: