miércoles, 3 de febrero de 2010

Los trabajos en la Necrópolis de Maspalomas (Gran Canaria) permiten evaluar unos 40 cuerpos de aborígenes

Los trabajos arqueológicos realizados en la Necrópolis de Maspalomas en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) han permitido evaluar unos cuarenta cuerpos de aborígenes, y, por tanto, conocer múltiples detalles en torno a los hábitos de vida, enfermedades, alimentación, etcétera, de los antiguos canarios de esta zona de la isla.

Depósitos funerarios

Los arqueólogos manifestaron que por el momento se ha logrado sacar a la luz 40 cuerpos de los bloques de tierra que se extrajeron en su momento. El objetivo de la investigación, que se ha iniciado a raíz de un convenio suscrito por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de esta localidad, es la excavación sistemática de todos los depósitos funerarios que se conservan en la nave situada en Lomo Gordo.

El estudio contempla la documentación de los bloques donde se encuentran los depósitos funerarios. Según explicaron los expertos, esta excavación permite establecer con precisión las pautas que rigen la organización de esta gran necrópolis y su evolución en el tiempo.

En este sentido, se trabaja en tres líneas fundamentales: la información de tipo bioantropológico, la obtención de muestras para proceder a la datación de los restos con la finalidad de ampliar el encuadre cronológico de uso de la necrópolis, y en el análisis cultural de los tipos sepulcrales como forma de expresión ideológica de los antiguos canarios.

Fuente:
Interbusca
Fecha: 29/01/2010

No hay comentarios: