viernes, 19 de febrero de 2010

Neandertales del Abric Romaní ya tenían dormitorios hace 55.000 años

Los grupos neandertales que vivieron en el yacimiento del Abric Romaní, en Capellades (Barcelona), hace 55.000 años, tenían una distribución del espacio que incluía un sitio para uso exclusivo como dormitorio y para descansar.

Así se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), con sede en Tarragona, que ha demostrado que este espacio estaba situado en la zona más interna y protegida del abrigo.

"Hasta ahora este tipo de habitación sólo se había documentado en lugares utilizados por la especie Homo Sapiens. Es un hecho poco contrastado en especies anteriores en el registro mundial y posiblemente el nivel N del Abric Romaní sea uno de los pocos casos bien documentados atribuidos a los neandertales", ha afirmado Josep Vallverdú, investigador del IPHES.

La zona de dormitorio y descanso es un lugar "con muy pocos restos arqueológicos, sólo con los de tipo carbonoso generados por el uso del fuego", y, por la distancia entre los hogares, se ha calculado que podrían caber entre seis y ocho individuos en un espacio total de entre 10 y 15 metros.

En el área de dormitorio se han identificado cinco estructuras de combustión ubicadas en intervalos de un metro, así como una huella de madera que podría ser un elemento de una construcción, que se fosilizó al estar bajo una gotera del abrigo, ha explicado Vallverdú.

Fuente: EFE
Fecha: 17/20/2010

No hay comentarios: