sábado, 13 de febrero de 2010

El patrimonio arqueológico de Zaragoza está disponible mediante realidad virtual

Se trata de un proyecto que consigue “acercar el resultado de la investigación” a los ciudadanos, siendo el patrimonio arqueológico “el elemento esencial para esa cohesión”. El vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, definía así un proyecto multimedia que permite el acceso al patrimonio arqueológico de la provincia zaragozana mediante realidad virtual.

Esta nueva herramienta virtual se denomina “Zaragoza y su patrimonio arqueológico: escenarios virtuales interactivos y datos tridimensionales” y fue premiada como proyecto en los Premios de Investigación Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza en la edición del año pasado. Las dos investigadoras partícipes de esta iniciativa son Pilar Diarte Blasco y María Sebastián López, arqueóloga y geógrafa, respectivamente, que desarrollan su actividad en grupos de investigación reconocidos y financiados por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón: El grupo de Excelencia Investigadora URBS, el Grupo Consolidado Primeros Pobladores del Valle del Ebro (PPVE), y el grupo consolidado Geografía y Ordenación del Territorio (GEOT).

Ese trabajo ha concluido actualmente en el desarrollo de una base de datos de todo el patrimonio cultural, que próximamente estará disponible en Interenet, en el portal de DPZ, según aseguró Juan José Borge, director del Cuarto Espacio de DPZ, en la rueda de prensa de presentación de este proyecto.

Esta herramienta virtual permite el acceso al patrimonio arqueológico de la provincia zaragozana sin moverse de la pantalla del ordenador. En la actualidad de los 292 municipios zaragozanos, esta herramienta contiene información completa de 197, con la idea final de abarcar los datos multimedia de todos y llegar al completo del territorio aragonés. “Actualmente se habla mucho de Ciberdemocracia, este proyecto sigue la idea utilizar la realidad virtual para conocer nuestro patrimonio cultural de forma amena y práctica”, apuntó la arqueóloga María Sebastián.

El vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, junto al vicerrector de la UZ, José Ramón Beltrán, presentaron este proyecto, subrayando que es una iniciativa clave, en el objetivo de “desarrollar el área más deprimida”, de Zaragoza y contribuir a que se conozca el patrimonio cultural de una forma fácil. Tanto es así, que a través de esta herramienta cualquier usuario sobrevolará la geografía de la provincia, a vista de pájaro, recorrerá su orografía, irá de una localidad a otra, de un yacimiento arqueológico a otro, en los que se detalla la información relativa existente hasta el momento: ubicación, época, características, estudios e investigaciones y todo ello acompañado de fotografías e imágenes en 3D.

Pilar Diarte y María Sebastián pertenecen al Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza y fue en su labor investigadora cuando se dieron cuenta de la necesidad de agrupar en una herramienta de fácil uso toda esta información del patrimonio arqueológico, que estaba dispersa y sólo en formato de papel, “de difícil acceso al usuario final, sólo presente en algunos buscadores aleatorios de yacimientos concreto”, apunta Sebastián, precisando que este proyecto “no sólo tiene esa finalidad científica”, también surge para facilitar la gestión y divulgación del patrimonio cultural y para el usuario final interesado. Dejando así, una realidad anterior: una información dispersa e inaccesible para el público no especializado en toneladas de trabajos y publicaciones en formato papel.

Asimismo, por primera vez, este proyecto es capaz de poner en relación yacimientos alejados y disgregados por el territorio. Frente a la tendencia habitual a promocionar y publicitar los yacimientos de forma individual sin tener en cuenta a otros próximos, o incluso de la misma comarca, las nuevas tecnologías de la información aquí aplicadas permiten dar una idea de conjunto del territorio, de vertebración absoluta, porque el internauta lo sobrevuela constantemente, por lo que los yacimientos aparecen formando parte de un espacio común. Sin duda, que esta conexión ha sido posible por la singular relación entre dos especialidades diferentes pero interconectadas, como la arqueología y la geografía.

Esta investigación ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de los grupos donde se ha desarrollado esta investigación y a sus investigadores responsables: El grupo URBS, y el Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro (PPVE), dirigidos por los catedráticos de Arqueología, Manuel Martín-Bueno, y de Prehistoria, Pilar Utrilla Miranda, respectivamente, ambos del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, y por otro, el grupo Geografía y Ordenación del Territorio (GEOT), codirigido por el profesor del Departamento de Geografía de la misma universidad, Ángel Pueyo Campos.

Otra de las ventajas que implica esta aplicación de realidad virtual es que el ciudadano puede ver todo este patrimonio arqueológico en una “única ventana”, una cuestión importante para una disciplina como la arqueológica, donde la visualización de la información es fundamental para la teoría y práctica arqueológica. Esto supone superar y subsanar el tipo de imágenes que tradicionalmente han acompañado a la información arqueológica, primero con simples ilustraciones en dos dimensiones y posteriormente con fotografías. De hecho, las autoras de esta investigación se han ayudado de reconstrucciones gráficas y los ambientes de realidad virtual. De esta forma, el monumento o/y objeto arqueológico queda perfectamente reflejado gracias a la modelización 3D y los ambientes virtuales interactivos (Interactive Virtual Enviroments).

Esta herramienta propone además una red de espacios expositivos y de investigación que deja atrás la vieja idea de museo, para entrar en el ciberespacio y articularse en la emergente sociedad de la información, y supone un ejemplo de cooperación científica entre ingeniería, arqueología y geografía.

Fuente:
http://www.aragoninvestiga.org
Fecha: 11/02/2010

No hay comentarios: