viernes, 26 de febrero de 2010

Denuncian a un ganadero por utilizar como pesebres tumbas del siglo VI a.C.

Agentes del Seprona de la Guardia Civil han denunciado a un ganadero por utilizar tumbas protegidas de un yacimiento arqueológico del siglo VI antes de Cristo, situado en Villaricos (Almería), para dar de comer a sus ovejas.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los agentes encontraron "signos evidentes de la utilización de las tumbas como pesebres para el ganado", por lo que han denunciado al ganadero por una presunta infracción contra la Ley 14/07 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La Guardia Civil ha explicado que el ganadero, que tiene una explotación en la zona, desconocía estos hechos ya que el cuidado de los animales lo realizaba un pastor contratado para tal fin.

El ganadero, según las mismas fuentes, ignoraba que las ovejas se habían introducido en la zona vallada que protege el yacimiento, donde se ubican elementos funerarios de gran valor arquitectónico, por lo que fue declarado monumento nacional en 1973.

Este yacimiento fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por Orden de 14 de febrero de 2005 de la Consejería de Cultura.

En la inspección realizada en el mismo los agentes encontraron "una serie de marcas e identificaciones", gracias a las cuales dieron con el paradero del propietario de los animales que pastaban libremente en la zona.

Los agentes del Seprona encontraron en el yacimiento varios cadáveres de animales en el interior de tres hipogeos funerarios y una gran cantidad de restos de comida, indicaron las fuentes de la Guardia Civil.

Fuente: EFE
Fecha: 24/02/2010

No hay comentarios: