jueves, 4 de febrero de 2010

Una investigadora revela que Cristóbal Colón era hijo de la aragonesa Isabela Alagón y nació en Cerdeña

La investigadora turolense Marisa Azuara Alloza ha revelado las conclusiones de un estudio sobre el origen del descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, que concluye que "es hijo de la aragonesa Isabela Alagón y Salvador Piccolomini" y añadió que Cristóbal Colón tuvo que nacer en la "demarcación genovesa de la isla de Cerdeña".

La autora del estudio desestimó otros progenitores que se barajaron en la época y aseveró que Colón fue fruto de un matrimonio legítimo porque de haber sido hijo fruto de una relación espuria hubiera constado en todos los documentos oficiales.

Sin embargo justifica la pervivencia de este enigma sobre la procedencia de Colón porque "tanto sobre su familia paterna, como materna había recaído la pérdida de su estado y la ignonimia de ver sus blasones infamados por una sentencia infundada de felonía y lesa majestad".

En el siglo XV "era la peor desgracia inimaginable" destacó la autora para explicar que suponían una "traición al soberano que era el crimen más grave de la reglamentación penal, semejante al magnicidio en nuestra época". "Hasta tal punto determinó aquella sentencia su vida que le obligó a callar los apellidos de sus antecesores, además de constituir un mayorazgo para dar origen a un nuevo linaje nobiliario, a exigir el patrocinio de la Corona de Castilla en la empresa descubridora y a vetar la participación del rey de Aragón en el proyecto".

Durante el discurso de inauguración de la apertura del curso académico 2010 de la
Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, la investigadora aportó otros datos que "certifican" la procedencia aragonesa de Colón. Entre los más significativos dijo que en las cartas de pago emitidas por la Corona de Castilla aparece catalogado como extranjero, mientras que en ninguno de los dos documentos despachados por la Corona de Aragón figura tal denominación".

A pesar del aprecio que sentía por la reina Isabel "únicamente la consideraba consorte del rey y jamás usó el tratamiento individual soberano para dirigirse a ella, en cambio a Don Fernando se lo aplicaba continuamente". En una visita al convento de Santa María de la Rábida dejó varios escritos en los que "intercala puntuaciones, expresiones y palabras propias de la lengua autóctona de la Corona de Aragón desconocidas en la Castilla del siglo XV".

Otros datos que aportó Marisa Azuara señalan que Colón puso el nombre de su progenitor al primer territorio descubierto y el de su madre a la primera ciudad fundada, dos aspectos que "entran dentro de los parámetros habituales". En la investigación también alude a la relación de Colón con el valenciano Rodrigo Borgia, que fue el Papa Alejandro VI, y los tratos que mantuvo con los conversos aragoneses.

El presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, indicó en su discurso que el objetivo es ser una "institución del siglo XXI que contribuya a que sus integrantes sean los embajadores de la cultura de la Real Academia".

Buesa recalcó que la finalidad es "dar respuesta firme a las demandas culturales del momento que demande la sociedad" y reclamó que en este propósito "no podemos ir solos sino con la cercanía del
Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza", cuyos máximos responsables asistieron al acto a los que Buesa recordó que están vinculados a la Real Academia por un decreto de Carlos IV.

Fuente: La Vanguardia Digital
Fecha: 02/02/2010

No hay comentarios: