miércoles, 24 de febrero de 2010

Dos momias egipcias centrarán exposición procedente del Louvre y Besanzón

La muestra estará integrada por 260 piezas, la mayoría de ellas esculturas y bajorrelieves del Antiguo Egipto procedentes del Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besanzón (Francia), a las que se añaden obras del Museo del Louvre, de la Biblioteca Nacional de Francia, del Museo Granet de Aix y del Picerdie de Amiens.

En un contexto generalizado de "egiptomanía" y de atracción por las narraciones sobre investigaciones forenses, la exposición se planteará como una historia de detectives, según han informado hoy fuentes del museo alicantino.

A través de unas piezas arqueológicas que constituyen un corpus de investigación y mediante las últimas tecnologías, el visitante podrá reconstruir la historia de sus protagonistas.

El análisis de los objetos expuestos permitirá responder a las cuestiones que en la actualidad aún se formulan sobre el antiguo Egipto, como la momificación de los difuntos, los rituales de los enterramientos, los amuletos, "cómo pensaban que alcanzarían el más allá o qué iban a encontrar en el otro mundo".

"La exposición presenta magníficas piezas, todas originales y de enorme valor arqueológico", ha manifestado hoy el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, quien ha explicado que la muestra ocupará las tres salas del área de exposiciones temporales del museo.

Aunque la exposición está comisariada por la jefa de las Colecciones Arqueológicas del Museo de Besanzón, Agathe Legros, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha explicado que "no se trata de una muestra ni del Louvre ni del museo de Besançon, sino que es una exposición del MARQ hecha con fondos de esos museos, pero diseñada por nuestros técnicos".

La muestra estará acompañada por otra sobre los objetos egipcios de la provincia de Alicante hallados en yacimientos arqueológicos.

"Seramón, el Enigma de la Momia en el Antiguo Egipto" es una de las exposiciones que acogerá el MARQ a lo largo de este año, cuyo calendario ha presentado en rueda de prensa Ripoll, quien ha apuntado que el museo cerró 2009 como su mejor año.

El MARQ albergará las exposiciones "Monetaria. Los Tesoros Numismáticos" y "Guardamar. Arqueología y museo", que se expondrán de octubre de 2010 a febrero de 2011, o "El Aristón", que podrá verse en el espacio expositivo instalado en el vestíbulo del complejo.

El museo alicantino impulsará, igualmente, las muestras "Grafittis", que podrá visitarse en el MAHE de Elche, en la Universidad Politécnica de Alcoy y en el Castillo de Petrer; "En los orígenes: Paleocristianosmo", que permanecerá en la Sala de Exposiciones del Obispado en Orihuela, y finalmente "El Báculo y la espada", que el MARQ llevará al Ermitage de San Petersburgo, Rusia.

Por otra parte, el museo mantiene su apuesta por intensificar su línea didáctica y ha establecido un convenio con la Universidad de Alicante para impulsar el III Master de Arqueología Profesional y con la Universidad de Milán para el I Master Europeo Profesional de Dirección de Museos.

Fuente:
ABC
Fecha: 19/02/2010

No hay comentarios: