sábado, 13 de febrero de 2010

Hallan restos de los primeros pobladores de América en Malargue

Los hallazgos permiten tener una secuencia continúa casi de los hábitos de los primeros pobladores del Continente.

Raras puntas de proyectil usadas por los primeros pobladores de América y restos de animales extintos, de unos 10.000 años fueron recientemente hallados en una cueva de Malargue, en el sur mendocino, junto a otros de la fauna actual como guanacos y vertebrados.

Según las primeras impresiones del equipo de investigación, que integran científicos del Museo de Historia Natural de San Rafael, el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural-Malarg3e (CRIDC) y el Centro International de Estudios de la Tierra (ICES), se trata de restos pertenecientes a los primeros americanos que poblaron esta región de Cuyo.

Los hallazgos son sumamente novedosos para la región y para todo el centro oeste argentino, que carecía de fuertes evidencias de la historia humana para estas fechas, que sí existen en la Patagonia, explicaron los investigadores.

"Son pocos los sitios en el centro oeste de Argentina con evidencias tan antiguas como las encontradas en esta cueva, dado que la mayoría se limitaba a unas pocas lascas y huesos de animales", comentó Clara Otaola, antropóloga y becaria del proyecto financiado por el ICES y la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ahora "se suman nuevas certezas entre las que se destacan una punta de proyectil que en la región aparecía pocas veces y sólo en superficie, pero nunca en contexto estratigráfico", añadió Otaola, quien estudiará los animales que poblaron Argentina en esa época y determinará cuáles pudieron haber sido explotados por los primeros humanos en el área.

Se trata de la Cueva Salamanca I, localizada en el piedemonte del departamento de Malargue, a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar y unos 450 kilómetros al sur de la capital mendocina, y también presenta manifestaciones rupestres que fueron relevadas por uno de los arqueólogos del grupo.

Las excavaciones aportaron una importante cantidad de material arqueológico recuperado con una secuencia que parece iniciarse a principios del Holoceno, o sea hace unos 10.000 años, como puntas de proyectil, fogones, material óseo, cerámica y restos vegetales.

Las numerosas puntas de proyectil aparecidas bajo tierra "permiten tener una secuencia casi continua de los tipos utilizados en la región, como estilos cerámicos de Chile central (Llolleo), un tembetá (antiguo adorno viril) y valvas de moluscos marinos que evidencian la alta frecuencia de intercambios que habría habido dentro de la región", explicó Gustavo Neme, investigador de CONICET en el Museo de San Rafael y director del proyecto.

"Estas evidencias nos ponen en una nueva senda de la historia humana regional. Pero debemos ser cautos, aunque calculamos una antiguedad de 10.000 años, ahora iniciaremos los análisis para confirmar estas ocupaciones", aclaró Neme.

Los trabajos se enmarcan en un proyecto ítalo-argentino que apunta a resolver aspectos del impacto humano sobre el medio ambiente en el sur de Mendoza.

La secuencia temporal obtenida en los hallazgos permitirá discutir varios temas de interés para el Grupo de Arqueología Mendoza, como el poblamiento regional, la problemática del Holoceno Medio y el proceso de intensificación a nivel general.

Más específicamente, también podrán estudiar el uso de las materias primas líticas, el aprovechamiento de recursos vegetales, el impacto de la tecnología cerámica y los procesos tafonómicos que han afectado a los conjuntos óseos de la región.

El arqueólogo Hugo Tucker, del CRIDC-Malargue, señaló que las evidencias de arte rupestre halladas en el abrigo rocoso "son otra pista interesante para conocer nuestro pasado", dado que los instrumentos encontrados durante la excavación arqueológica "están tallados sobre un vidrio volcánico llamado técnicamente obsidiana, pero también hay en sílices y basaltos".

"Ahora se iniciarán estudios para reconstruir el ambiente, la tecnología lítica y la subsistencia" de esos primeros grupos de pobladores, señaló.

Con la ayuda del Fondo Provincial de la Cultura que promueve el Gobierno de Mendoza, Tucker participa relevando las evidencias de arte rupestre halladas en las paredes rocosas del lugar.

"Nuestro museo impulsa la investigación y estos resultados son producto de los intensos trabajos de campo que este verano estamos realizando en distintos sectores de la Argentina, aunque centrados en nuestra región de Mendoza", destacó el geólogo Luis Ballarini, director del Museo de Historia Natural de San Rafael, quien se mostró "muy satisfecho" por la importancia de estos hallazgos.

Los trabajos son, principalmente, financiados por CONICET, ICES, y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Fuente:
Los Andes
Fecha: 11/02/2010

No hay comentarios: