sábado, 27 de febrero de 2010

La ermita de Sant Felip fue mezquita (Novelda)

La ermita de Sant Felip de Novelda fue reconstruida en el siglo XVIII por una comunidad religiosa sobre las ruinas de la antigua parroquia de la Natividad de la Virgen, la primera iglesia cristiana erigida en la ciudad allá por el siglo XIV, en plena Reconquista Cristiana. Pero este templo se construyó sobre la estructura de lo que muchos años antes, entre los siglos XI y XII, fue la principal mezquita islámica de Novelda. De todo ello se tenía constancia documental pero ahora se ha podido comprobar sobre el terreno. O mejor dicho, debajo del terreno. Algo que ha quedado suficientemente desmostrado con las excavaciones que el Ayuntamiento viene realizando en la ermita de Sant Felip dentro del proceso de restauración y rehabilitación de este inmueble, que desde el año 2008 es de propiedad municipal ya que el equipo de gobierno de PSOE-Compromís decidió comprarlo a la Diócesis de Orihuela-Alicante para convertirlo en un espacio público multicultural.

Ha sido precisamente el personal adscrito al departamento municipal de Arqueología que dirige Concha Navarro el que ha descubierto debajo de una capilla lateral de la ermita parte de una necrópolis islámica bastante antigua, del siglo XII aproximadamente, con cinco enterramientos, cuatro de ellos pertencientes a niños y uno a adulto, todos ellos en posición de cúbito lateral con el cráneo mirando hacia el Este. Este hallazgo, junto a los restos cerámicos de decoración geométrica y las inscripciones árabes del Corán encontrados en el patio del edificio durante la anterior campaña arqueológica, evidencian para los expertos que la antigua mezquita de Novelda y la necrópolis islámica ocupaban aproximadamente el mismo lugar que actualmente ocupa la ermita de Sant Felip. Así lo destacaron ayer el concejal de Patrimonio Histórico, Víctor Cremades, y la arqueóloga municipal Concha Navarro mientras visitaban el yacimiento dando explicaciones concretas de todo lo aparecido y recordando que, años atrás, ya aparecieron enterramientos árabes en la replaceta anexa y en algunos solares de la misma calle, la calle Jorge Juan.

No ha sido el único descubrimiento
Las excavaciones han permitido sacar a la luz la entrada a una cripta cristiana a la que se accedía mediante unas escaleras de bajada. "Lástima que la cripta fuera reventada al levantar el muro del altar en una reconstrucción realizada en el siglo XVIII", apuntó ayer Cremades puntualizando que en ese periodo de tiempo el templo era gestionado por una comunidad de sacerdotes y seglares de Novelda denominada la Santa y Venerable Escuela de los Hermanos de Cristo. Sus miembros, sólo hombres notables, podían hacer uso del privilegio de enterrarse en el panteón subteráneo de la ermita. En cualquier caso los expertos no descartan que puedan producirse nuevas sopresas. Falta todavía por excavar el subsuelo de otra de las capillas laterales y las perspectivas son muy halagüeñas.

Ahora la intención de la concejalía de Patrimonio es preservar todo el conjunto arqueológico aparecido y el que pueda aparecer. Tanto la bajada a la cripta como los enterramientos islámicos. De este modo podrán ser contemplados cuando las obras de restauración del templo finalicen.

Fuente:
Información
Fecha: 26/02/2010

No hay comentarios: