viernes, 12 de febrero de 2010

La Fundación Atapuerca y Virtualware firman un acuerdo de colaboración que combina Patrimonio y Tecnología

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca cada vez cobran un interés más especial debido a los importantísimos hallazgos que se están produciendo continuamente. Esto está permitiendo dar a conocer a la comunidad científica internacional la gran trascendencia de este singular complejo arqueológico, que se ha convertido en referencia obligada para el estudio de la presencia y evolución humana en nuestro continente.

La Fundación Atapuerca, ha sido consciente de la trascendencia de estos descubrimientos y de lo que estos yacimientos representan como patrimonio histórico, cultural y natural de primer orden. Esta trascendencia requiere una herramienta de difusión e interpretación que permita hacer llegar a la sociedad este legado.

La incorporación de Virtualware como colaborador tecnológico de la Fundación Atapuerca, se enmarca dentro de estos objetivos en el ámbito de la divulgación, comunicación e interpretación de estos importantes descubrimientos de referencia nacional e internacional. Este acuerdo de colaboración entre la Fundación y Virtualware se materializará en el desarrollo conjunto de un proyecto de tecnología inmersiva cuyo coste total de más de 430.000 € culminará en el plazo de dos años en una solución atractiva e innovadora al alcance del público general. Este proyecto que combina patrimonio y nuevas tecnologías se va a desarrollar entre ambas entidades (Virtualware y Fundación Atapuerca) y está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza contenidos.

UN PROYECTO PARA TRASLADARNOS VIRTUALMENTE AL PASADO
El proyecto en el que se está trabajando consiste en el diseño y montaje expositivo de un espacio de realidad virtual estereoscópica permanente que permita sentir la experiencia de viajar en el tiempo y vivir en escenarios de hace miles de años, para poder comunicarnos con nuestros antepasados de una manera inmersiva y espectacular.

A través de esta visita virtual se sumergirá al público en el pasado para comunicarse con homínidos de diferentes épocas (Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo neandertalensis y Homo sapiens).

Para comenzar el viaje nos adentraremos en la “Cueva del Tiempo”: la simulación de una cueva virtual por la que según vamos avanzando en el tiempo podemos ver a estos personajes del pasado, desarrollando trabajos de su vida cotidiana en las distintas etapas de la evolución humana.

Podremos comunicarnos con ellos, acercarnos y ver en un primer plano su forma de vida: despiezando un animal, haciendo fuego… Por este motivo será imprescindible una recreación tanto de los elementos orgánicos como de las animaciones lo más realista y espectacular posible.

Acerca de Virtualware:
Virtualware es una empresa que cuenta con más de 5 años de experiencia en el desarrollo de contenidos digitales y soluciones interactivas basadas en tecnología de Realidad Virtual. Cuenta con más de 200 proyectos que avalan su conocimiento y capacidad tecnológica en diversos sectores, habiendo apostado fuertemente en el ámbito del turismo y patrimonio, donde las ventajas que aporta son de un alto valor añadido.

Acerca de Fundación Atapuerca:
La Fundación Atapuerca es una entidad sin ánimo de lucro que nació en el año 1999 con el único fin de apoyar uno de los proyectos científicos más importantes del mundo: el Proyecto Atapuerca. Gracias, principalmente a los Patronos que la sustentan, la Fundación ha creado cientos de programas y herramientas de difusión y socialización que están logrando que este proyecto sea conocido y asimilado en todo el mundo. Una labor, sin duda de mucho esfuerzo y trabajo que ha conseguido que esta Fundación haya crecido considerablemente en sus diez años de trayectoria.

Fuente:
Canal Patrimonio
Fecha: 09/02/2010

No hay comentarios: