Arqueólogos chinos han desenterrado el cementerio familiar de Lu Dalin, que vivió hace 900 años y está considerado como el primer antropólogo del país asiático, en la provincia noroccidental de Shaanxi.
El conjunto de 29 tumbas, 20 para adultos y 9 para niños, fue descubierto en el distrito de Lantian entre diciembre de 2006 y diciembre de 2009, informó Zhang Yun, investigador del Instituto de Arqueología de la provincia y coordinador de las excavaciones.
"En algunos de los epitafios desenterrados está grabado el nombre de Lu Dalin, lo que demuestra que éstas son las tumbas de su familia", aseguró Zhang.
Lu (1044-1091), que vivió toda su vida en Lantian, fue el primer chino en estudiar las escrituras y los objetos de bronce antiguos, por lo que se le considera como el antepasado de los antropólogos del país.
De acuerdo con los epitafios, el cementerio alberga las tumbas de Lu y de los miembros de cinco generaciones de su familia, todos ellos fallecidos entre 1074 y 1111.
La mayoría de las tumbas habían sido saqueadas antes de que empezaran las excavaciones arqueológicas en 2007, pero todavía se encontraron objetos de sacrificio hechos de piedra, porcelana, bronce, oro y plata.
"Entre los artículos descubiertos figuran juegos de té, copas, quemadores de incienso y lajas tintas, elementos esenciales para los intelectuales chinos en la antigüedad", señaló Zhang.
El hallazgo de la tumba de Lu fue nominado como uno de los seis descubrimientos arqueológicos más importantes de 2009 durante un evento anual patrocinado por la Academia de Ciencias Sociales de China.
Fuente: China Information Center
Fecha: 28/01/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario