martes, 16 de febrero de 2010

El Morro de Arica

Para muchos habitantes la existencia de un cerro en su lugar forma parte de su patrimonio cultural y natural, este es uno de esos casos.

Entre los habitantes de Chile no hay quienes se identifiquen más con un cerro que los ariqueños. La ciudad fue fundada en abril de 1541, como dice la historia “a 300 varas castellanas del cerro llamado Morro”. Este cerro, declarado Monumento Nacional en 1971, concentra en sus faldas la mayor cantidad de momias Chinchorro, las momias más antiguas del mundo. Con esto se deduce que este cerro siempre tuvo importancia para los habitantes de la zona, los que vivían alrededor de este gran cerro de 114 metros de altura.

El Morro de Arica también forma parte importante de la historia del país ya que fue allí donde en 1880 se desarrolló la decisiva batalla de la guerra del Pacífico entre Chile y Perú.

Más tarde, entre 1960 y 1965 fue usado como cantera y con su material se construyó parte del puerto y la costanera. Con esta actividad algunas rocas quedaron sueltas, rompiendo con ello también el desarrollo natural del cerro en sus 160 millones de años de existencia.

Actualmente el Morro de Arica es uno de los orgullos de la gente de esta región nortina del país y uno de los símbolos que los caracteriza y que se espera los acompañe por muchos miles de años pues forma parte de su patrimonio natural y cultural.

Autor: Marisol Tápia.
Fuente:
Canal Patrimonio
Fecha: 14/02/2010

No hay comentarios: