lunes, 3 de mayo de 2010

Arqueólogo Eudald Carbonell será investido honoris causa Universidad Burgos

Eudald Carbonell, director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona, será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos (UBU), junto con José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, los tres como codirectores del Proyecto Atapuerca.

Según ha informado la URV, el acto tendrá lugar el próximo viernes, 30 de abril, en el aula magna de la citada universidad y estará presidido por la reina Sofía, que "siempre ha demostrado un gran interés por los yacimientos de Atapuerca", que visitó el pasado verano.

Los tres nuevos Honoris Causa estarán apadrinados por el vicerrector de Ordenación Académica y profesor de la Facultad de Ciencias de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

En este caso, la Universidad de Burgos quiere reconocer la tarea de los científicos de más prestigio internacional en el estudio de el origen, evolución y comportamiento humano, incidiendo a la vez en la aportación que ha significado Atapuerca en la vida cultural, científica y social del Estado español.

Los tres codirectores trabajan desde hace muchos años en los yacimientos de Sierra de Atapuerca y en 1991 asumieron la codirección al jubilarse el veterano paleontólogo Emiliano Aguirre.

Eudald Carbonell visitó por primera vez los yacimientos de Atapuerca en el año 1977 y un año después se incorporó al equipo que años más tarde excavó la Trinchera del Ferrocarril, que incluye Gran Dolina, donde en 1994 se descubrió una nueva especie, el Homo antecesor, de una cronología de 800.000 años.

Fuente: EFE
Fecha: 28/04/2010

No hay comentarios: