sábado, 15 de mayo de 2010

Europeana: hacia el patrimonio y la cultura digitales

Los ministros de Cultura de la UE pidieron ayer a los estados miembros "más esfuerzos" para financiar la digitalización de contenidos culturales y lograr la consolidación de Europeana, la biblioteca virtual europea.

Los Veintisiete consideran el proyecto Europeana como "una formidable oportunidad para valorizar el patrimonio cultural" de la UE, según el texto de conclusiones adoptado ayer en el Consejo de Cultura y Audiovisuales que se ha celebrado en Bruselas.

Los ministros apuestan por "consolidar y desarrollar
Europeana como instrumento esencial y destacado de referencia para la era digital", que se convierta en una herramienta indispensable de consulta "para generaciones actuales y futuras".

Para ello, se proponen medidas como las ayudas económicas a los museos, bibliotecas o archivos que digitalicen sus contenidos o la organización de campañas para dar a conocer la página entre usuarios potenciales, como estudiantes e investigadores.

Los ministros destacan la necesidad de que los gobiernos y la Comisión, así como los organismos e instituciones que participen activamente en Europeana, "aumenten sus esfuerzos para ampliar y enriquecer la página en los próximos años, tanto cuantitativa como cualitativamente".

Europena actualmente da acceso a unos siete millones de libros, cuadros, películas, fotografías y otras obras culturales europeas digitalizadas, la mitad de los cuales procede de Francia.

Aumentar el apoyo a la digitalización de obras y su accesibilidad a través de Europeana "requerirá una inversión importante", dijo la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes. Aunque no precisó la cantidad suplementaria que sería necesaria, Kroes habló de "millones", en la rueda de prensa al término del consejo.

"Se trata de estimular la economía y el patrimonio cultural", señaló la comisaria, quien también destacó que si la UE "no hace nada" para promover la digitalización de contenidos culturales, "va ha haber de todas formas un desarrollo en este ámbito, y no será en Europa".

Kroes subrayó la necesidad de "aunar los esfuerzos de todos, tanto del sector público como el privado", y señaló que para finales de año habrá "nuevas propuestas de financiación" elaboradas por el grupo de expertos constituido a finales de abril por la CE con este fin.

El texto adoptado hoy también destaca la necesidad de que los usuarios se puedan descargar los contenidos y utilizarlos en otros contextos, eso sí, "de conformidad con las disposiciones legales pertinentes"

Asimismo, pide "avanzar en la búsqueda de soluciones" para digitalizar obras cuyas ediciones están agotadas o ya no se distribuyen, así como para abordar el tema de las obras huérfanas (las que están sujetas a derechos de propiedad intelectual pero cuyos autores son difíciles de determinar).

Entre otras mejoras, sugiere aumentar las características multilingües de la página (disponible en 24 idiomas), con opciones como la búsqueda interlingüística o la traducción automática.

La versión renovada de Europeana estará en línea en verano, y la Comisión "ve realizable" alcanzar el objetivo de los 10 millones de obras culturales disponibles en el portal para finales de año, según Kroes.

Fuente: EFE
Fecha: 11/05/2010

No hay comentarios: