sábado, 8 de mayo de 2010

Malabrigo: Más hallazgos arqueológicos en la cuarta expedición a "Costa de Itatí"

Informó el Director del Museo de Arqueología y Paleontología de Reconquista, que el 24 de abril se realizó la cuarta expedición arqueológica al Sitio Costa de Itatí, Arroyo San Javier, ubicado en el campo del señor Héctor Romano.

En otras publicaciones ya hemos informado sobre estos trabajos que el Museo realiza los sábado y domingo debido a que el personal de investigación son en su mayoría docentes y no pueden abandonar sus cátedras. La expedición estuvo formada por el Director del Museo, Profesor Dante Ruggeroni, la Profesora Edith Gallagher, el ayudante de laboratorio Pablo Pereira, Camila Ruggeroni y Candela Ruggeroni, Victoria Nieto. En el sitio se unió al grupo el Director de Cultura de Malabirgo, Profesor Ubaldo López, el Profesor René Victor, La Profesora Lía Tessini, el señor Horacio Lugo además los alumnos de la Escuela 2057 de Malabrigo: Lis Silvestri, Silvana Moschén, Fiama Coronel, Fiama Ramseyer, Daniela Duarte, Mara Torossian, Juan Ignacio Massín, Ayelen Rosatti, Mariano Victor, Tatiana Zorzón, Erci Tapcich Sigel y Yanet Muchiut de la Escuela 232, Alexis Lugo de la Escuela 2057. El señor Raúl Martino por la Municipalidad de Malabrigo. La profesora Edit Gallagher distribuyó a los alumnos en las cuadrículas y asignó a cada uno la tarea que debía respetar de acuerdo con la preceptiva metodológica de la arqueología. Se procesaron las cuatro cuadrículas, y avanzó hasta el cuarto estrato, por debajo del conchero, como se había establecido en la jornada anterior. Se localizaron los restos humanos, el más espectacular fue el que encontró Edith Gallagher en la cuadrícula 4, quien junto al equipo que la acompañaba halló los cráneos.

También se descubrió un cráneo muy grande en la cuadrícula 3 en donde trabajan Eric Tepcich sigel, Yanet Muchiut, Tatiana Zorzón y Camila Ruggeroni. Destacamos que en este campamento se rescató mucho material arqueológico, en la cuadrícula 2 un proyectil de cerbata, en la 1 restos de un vaso decorado con guardas grecas, y varios instrumentos de hueso en la cuadrícula 3, un tembetá de color amarillo transparente muy llamativo. Se destaca también el apoyo brindado por el intendente de la ciudad de Malabrigo Amado Zorzón, quien tiene el propósito de instalar un local en uno de los edificios de la terminal de trenes y dejar una muestra permanente para los alumnos de la ciudad y público en general, ya que su objetivo es establecer un circuito educativo cultural y promover el rescate cultural en este año del bicentenario.

Fuente: Sin Mordaza
Fecha: 03/05/2010

No hay comentarios: