jueves, 13 de mayo de 2010

Cambrils tuvo ocupaciones humanas desde Neolítico antiguo hasta época Ibérica

La campaña de excavación que se ha llevado a cabo en el Cavet, en Cambrils, ha constatado que este yacimiento acogió ocupaciones humanas periódicas desde el Neolítico antiguo (hace 6.700 años), hasta la época ibérica (600-209 a.C.), ha informado el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

Esta zona, que se museizará para convertirla en un parque arqueológico, se confirma como "uno de los primeros asentamientos de agricultores y ganaderos de la península ibérica", ha explicado la investigadora del IPHES y directora de la excavación, Marta Fontanals.

En concreto, se han excavado tres estructuras identificadas como silos para el almacenamiento de productos agrícolas, básicamente cereales, así como un paquete de sedimento "in situ".

"Mientras que en los silos ha aparecido escaso material arqueológico, básicamente algunas astillas de sílex y pequeños fragmentos de cerámica, en la excavación en extensión se ha encontrado abundante material lítico, elaborado con sílex, entre los que destacan un frotador y una pieza empleada para segar", ha indicado Fontanals.

Por todo ello, "se confirma la antigüedad de las ocupaciones humanas en el yacimiento del Cavet, pues el material aparecido en el sedimento "in situ" pertenecería también al Neolítico antiguo", ha añadido la responsable de la excavación.

Con respecto a los silos, "podría ser que correspondieran a un momento más avanzado, quizás a la Edad del Bronce, pero es un dato que hace falta contrastar en futuros estudios".

Fuente: ABC
Fecha: 10/05/2010

No hay comentarios: