sábado, 8 de mayo de 2010

Encuentran entierros prehispánicos en calles del centro de San Pedro Cholula

La ciudad sagrada, habitada continuamente durante los últimos 3 mil años, sigue siendo un lugar prolífico para el hallazgo de vestigios prehispánicos. El fin de semana investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que fueron encontrados tres entierros y los restos de una casa de la época colonial durante la colocación de un colector pluvial en el centro de San Pedro Cholula.

Los vestigios, que evidencian un antiguo asentamiento poblacional desconocido hasta el momento, se encuentran a menos de un kilómetro en línea recta de la gran pirámide, sobre la calle 3 Poniente, entre 5 y 9 Norte, donde se ubican el centro escolar "Miguel Alemán" y el penal regional.

De acuerdo con Carlos Cedillo, quien ha realizado los últimos hallazgos en Cholula, informó que las osamentas y piezas fueron extraídas totalmente para su rescate y análisis; además, con el fin de permitir la continuidad de las obras del ayuntamiento.

El especialista asignado por el INAH para supervisar las excavaciones expuso que durante sus labores cotidianas se topó con este hallazgo fortuito con la colaboración de las autoridades municipales, la empresa encargada de la obra y el INAH, con el fin central de salvaguardar el patrimonio y prevenir cualquier descontento, como sucedió el año pasado, cuando fue derruido con máquinas excavadoras parte del basamento de una pirámide encontrada.

En el transcurso de la semana pasada cuatro antropólogos del instituto encontraron restos óseos del periodo Posclásico; es decir, del año 1100 al 1300 de nuestra era. El más reciente fue el cráneo completo, con la dentadura prácticamente intacta, de lo que al parecer es una mujer menor de edad.

Bajo el pavimento de la 3 Poniente, entre 5 y 7 Norte también se desenterró un muro y un piso compuesto de piedra y adobes, así como utensilios que forman un antiguo fogón que presuntamente son parte de una vivienda ocupada antes de la llegada de los españoles al continente americano.

Entre estos hallazgos, Cedillo confirmó que a una cuadra más adelante fueron ubicados restos de una casa habitación de la época colonial, donde se rescataron pedazos de cerámica con un acabado vítreo, conocido como mayólica, de los siglos XVI al XVIII.

Las piezas fueron rescatadas en su totalidad y el sitio fue protegido con arena para reanudar la introducción del colector pluvial.

Hay que recordar que dentro de las obras para el colector pluvial, en mayo de 2009 fueron encontrados 17 esqueletos prehispánicos en las inmediaciones del Centro Histórico que –se dijo en aquella ocasión– podrían corresponder a la cultura olmeca–xicalanca de la región central.

Las excavaciones iniciadas por arqueólogos del INAH, a raíz del rescate del "colector pluvial 12 Oriente desde la 4 Norte a la prolongación 6 Oriente San Pedro y San Andrés Cholula, 2009", buscan determinar los orígenes de los restos y ofrendas que fueron descubiertos el año pasado, en trabajos de obra pública del municipio de San Pedro Cholula.

Fuente: La Jornada
Fecha: 03/05/2010

No hay comentarios: