miércoles, 26 de mayo de 2010

Enterramientos medievales en la iglesia parroquial de Baños de Río Tobía (La Rioja)

Las obras en torno a la iglesia de Baños de Río Tobía sacan a la luz 20 inhumaciones

Las obras de urbanización del entorno de la iglesia parroquial de Baños de Río Tobía han sacado a la luz 20 enterramientos, que parecen anteriores a la construcción del templo en el siglo XVI. Al menos uno de ellos, ubicado bajo el muro de la torre de la iglesia, podría remontarse al siglo IX según las peculiares características.

Las excavaciones de la necrópolis finalizaron el jueves. Y aunque es un tanto prematuro adelantar conclusiones, el arqueólogo Fernando Porres Castillo apuntó detalles sumamente curiosos para la historia local de Baños.

«A priori, señaló, los enterramientos localizados son anteriores al actual templo levantado en el siglo XVI y podrían remontarse a partir del siglo IX...». Además, otro detalle muy significativo y desconocido hasta ahora: «Ello supondría que en el actual emplazamiento de la iglesia de San Pelayo existiría otra más antigua de la que no tenemos datos».

La remoción de tierras ha dejado al descubierto la presencia de hogueras en todo el entorno. «Algunas, comentó Fernando Porres, son claramente anteriores a los enterramientos. Aparecen, como pudimos comprobar, abundantes carbones, cenizas y piedras estalladas por las altas temperaturas que aún no podemos interpretar...».

Pero hay más aportaciones para el estudio a realizar. «También se han localizado algunos fragmentos cerámicos de cronología romana, lo que indicaría, según detalla, que ya en esa época el cerro sobre el que se asienta el templo se encontraba habitado».

ArqueoRioja realizará el estudio necesario y las pruebas de carbono 14 para determinar algunos datos de los enterramientos hallados, por cierto, todos de personas adultas.

Cuando se conozcan los resultados habrá que empezar a reconsiderar la historia local, cargada de suposiciones cuentos y leyendas sobre Bañuelos y El Villar, dos emplazamientos celtibéricos que nunca han sido excavados.

La atalaya del castillo y las del cerro en el que se asienta la iglesia pueden arrojar luz sobre una localidad que aparece por primera vez en un documento en 1020.

Fuente: http://www.larioja.com

Fecha: 22/05/2010

No hay comentarios: