miércoles, 12 de mayo de 2010

Recuperando la memoria histórica en Argentina

“El Pozo” (Ex Servicio de Informaciones). Un Centro Clandestino de detención, desaparición, tortura y muerte de personas de la ciudad de Rosario, Argentina. Antropología política del pasado reciente. (Ed. Prohistoria, 2008. 2º edición 2010)

Este libro es el resultado de cinco años de investigación y trabajo colectivo desarrollado por el Equipo de Investigación por la Memoria Político Cultural en el marco del proyecto “Antropología política del pasado reciente: recuperación y análisis de la memoria histórico-política (Rosario, 1955-1983)”. Aquí se analizan testimonios de sobrevivientes, de la comunidad, así como también arqueológicos, sobre el principal ex centro clandestino de detención, desaparición, tortura y muerte de personas que funcionó en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) entre los años 1976 y 1979, durante la última dictadura.

En el marco del actual debate que se está dando en Argentina acerca de la conservación, patrimonialización y uso actual de estos lugares (hay alrededor de 500), aquí se resalta la clave que constituyen no sólo para repensar la represión, sino fundamentalmente para reflexionar acerca del proceso de despolitización profundizado con ellos. Tras casi 30 años de “democracia” es inminentemente necesario recuperar la pregunta por lo político a partir del diálogo generacional e intergeneracional, así como del reencuentro de cada uno de los sujetos con la historia. En este sentido, estas páginas dan cuenta de una experiencia de recuperación de la memoria histórica no sólo desde un abordaje interdisciplinar, sino fundamentalmente desde y por lo colectivo.

Comprar libro

Fuente: Arqueología de la Guerra Civil
Fecha: 08/05/2010

No hay comentarios: